viernes 24 de noviembre de 2017

Hay Licenciatura en Renovables y la Universidad Siglo 21 la tiene

La Universidad Siglo 21 presenta su nueva Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que se ofrecerá a partir de marzo de 2018 en el campus de la ciudad de Córdoba

Graciela Melgarejo por

Universidad Siglo 21

Universidad Siglo 21, la universidad privada cordobesa, presenta la nueva Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que se ofrecerá a partir de marzo de 2018 en el campus de la ciudad de Córdoba, con modalidad presencial. Esta nueva opción tiene como finalidad la formación de profesionales capaces de diseñar y gestionar propuestas sustentables apoyadas por políticas gubernamentales (por ejemplo, el Plan RenovAR con objetivos a 2025, pero con implementaciones desde 2018) y desarrollos tecnológicos. 

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó telefónicamente al tutor de Gestión Ambiental, profesor Francisco César, para conocer más detalles y posibilidades de la nueva orientaciòn académica.

GM: -¿Cómo surgió la idea de la licenciatura en Renovables y quiénes pueden seguirla?
FC:
-Nosotros estamos pensando principalmente en el futuro, en los escenarios energéticos. La carrera comienza en 2018 y, pensando en que los egresados demorarán cuatro años en recibirse, entonces esos egresados se encontrarán con un sistema sediento de profesionales en energías renovables. La propuesta comienza en modalidad presencial en la ciudad de Córdoba, pero la Universidad Siglo 21 es muy poderosa y muy fuerte en distancias, así que esperamos que rápidamente esta misma carrera se pueda proponer a distancia y que todos los interesados a nivel nacional puedan inscribirse.

-¿Qué materias se van a dar? Hay, por supuesto, un plan de estudios definido.
-Sí, el plan de estudios ya está autorizado y habilitado por el Ministerio de Educación, y lo interesante del programa es que ya en el primer año tienen los alumnos materias abstractas, pero también materias muy concretas y relacionadas con el medio ambiente y las energías renovables.

Por ejemplo, Introducción a las Energías Renovables ya se ve en el primer semestre. Y después materias más relacionadas con el medio ambiente como Ecología, Gestión Ambiental, Gestión del Recurso Aire y Agua, Química Ambiental, todo eso se ve en el primer año.

-Una vez finalizados los cuatro años, ¿cuáles serían las salidas laborales para estos egresados?
-Son personas que pueden trabajar ya sea en el ámbito público, asesorando y generando políticas y estímulos, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional, en lo que tenga que ver con energías, pero también en el ámbito privado. Hoy existe en la Argentina una ley [la 27.191] que obliga a las empresas grandes del país a consumir energía renovable a partir del año que viene. Esto generará una gran demanda de profesionales para que las empresas resuelvan su situación. Y no solo eso, sino que también hay proyectos micro, pequeños proyectos que irán en aumento de la mano de la generación distribuida. Estoy hablando de casas particulares o pequeños comercios que quieran instalar paneles o molinos eólicos, y eventualmente venderle el excedente a la red.

Hay algo interesante y es que uno piensa, cuando habla de energías renovables, en la eólica y la solar, pero hay otros proyectos interesantes que están asociados y que se dan en la carrera, y que son la eficiencia energética, y también lo que es construcción, bioconstrucción o arquitectura sustentable.

-La carrera comienza en marzo de 2018, pero quienes están ya interesados en el programa, ¿a dónde pueden informarse más?
-A través de la página web pueden dejar su consulta o sus datos, e inmediatamente un asesor se comunica con ellos para hablar acerca de toda la cuestión administrativa.

AMB: -Es importante, porque todo este mundo de las energías renovables tiene su propio léxico, sus propios profesionales específicos.
-Generalmente, los profesionales que atacan estos temas son egresados de otras carreras que hacen posgrados o diplomaturas en algo relacionado con energías renovables. Estaba faltando una carrera de grado que ya empiece con una formación concreta en esta lógica.

La Universidad Siglo 21 tiene una pata fuerte en lo que es el medio ambiente: tenemos el Campus sustentable, un área de Sustentabilidad Social, y existe también una licenciatura en Gestión Ambiental. Es la tendencia y queremos hacernos fuertes en este aspecto.

+ INFO: inscripciones en www.21.edu.ar o comunicarse al 5382-1400; @LaSiglo21