Una nueva generación de emprendedores

“Inicia, emprender para el futuro” va a ser una organización que va a acompañar a los emprendedores en lo que necesiten”, decía Joaquín Sorondo en el 2002. Y sus palabras se cumplieron: hoy esta organización sin fines de lucro fomenta la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, cuenta con un centenar de voluntarios y genera espacios de encuentro que incrementan el capital social de la comunidad.

N+-Inicia creció muchísimo. ¿Cómo es esta organización tan querida por tantas personas?

Joaquín Sorondo-Inicia es como una plaza. Una plaza pública, a la que se arrima un montón de gente; mucha gente que quiere venir a dar algo, gente que no necesita recibir sino que necesita dar, y gente que necesita recibir. En esta plaza que aquellos que quieren dar ponen a disposición sus conocimientos, sus recursos, para aquellos que los necesitan.
Después de cinco años, hemos logrado una convocatoria muy interesante, con gente que se acerca y que, cuando tiene una idea, como esto es una organización de emprendedores, la consigna es emprender esa idea y su proyecto. Aguien dice: “Tnemos que tener un libro, porque después de toda la capacitación que hemos dado tenemos que editar un libro”. Y esa persona se convierte inmediatamente en el director de la idea, del proyecto y, después de nueve meses de trabajo,produce el libro. Otro dice: “Tenemos que tener cursos por Internet, porque hoy día la distancia …” y decimos: “Nos parece fantástico, hacélo”, y hoy Inicia ya tiene su primer curso en ventas por Internet y este año vamos a tener cinco más. Estos son ejemplos de cómo va trabajando y se va desarrollando esta organización, porque no es una organización que dependa de una persona o de un genio, sino de mucha gente que se va arrimando y va colaborando.

-¿Qué hace un emprendedor cuando, por ejemplo, buscando en Internet “capacitación” se encuentra con la página inicia.org.ar? ¿Cómo se acerca y qué es lo que puede obtener?

-Yo le sugiero a la gente que se asocie (es una asociación gratuita) porque de esa manera entra en nuestra base de datos y va a recibir toda la información de lo que hacemos. Damos seminarios, tenemos un programa de capacitación que se llama Empresas del Mañana, que dura dos meses y se seleccionan quince emprendimientos. Hay que aclarar que los emprendimientos no son solamente los comerciales. Son comerciales, sociales y hasta públicos. En este programa la gente se capacita, se asesora y después tiene que presentar sus programas ante un panel de empresarios que cuestionan seriamente sus ideas y la manera en que están llevando las cosas.

Hay otro programa que es la continuación del anterior, que se llama Directorios Coordinados, por el cual cuatro emprendedores actúan como directores de sí mismos, de sus propios emprendimientos, coordinados por dos directivos de Inicia; es de un año y medio de duración y tiene efectos fantásticos para la gente.

-Ustedes cuentan con una cantidad de personas que han demostrado ser exitosas en sus ámbitos, que dedicaron mucho tiempo y lo siguen dedicando en forma gratuita a capacitar a futuros emprendedores.

-Sí, toda la gente que se acerca a Inicia (salvo las once personas que son administrativas y están rentadas), que son aproximadamente 100 personas, son todos voluntarios. Y aquí vienen desde presidentes de empresa, líderes sociales, en fin, hay un poco de todo, y todo este trabajo es voluntario. Acá nadie viene a buscar un beneficio económico por venir a dar un curso a alguien, todo lo contrario. El beneficio es un beneficio emocional, es un beneficio de poder hacer algo por los demás

-¿Cómo es la relación de Inicia con sus emprendedores una vez que estos ya están como lanzados?

-No existen emprendedores de Inicia; nosotros le ofrecemos a los emprendedores todo lo que podemos ofrecer, pero no tenemos la intención de que sean nuestros emprendedores. Es un tema interesante, porque no queremos gente que “dependa” de nosotros. Queremos gente a la cual ayudar, pero nos gusta que sea libre y que pueda caminar tranquilamente: al contrario, cuando ya no nos necesitan nos ponemos contentos.

-Estos emprendedores que toman de ustedes lo que necesitan y pueden continuar después solos adelante, a su vez, ¿transmiten esta misma posibilidad de crecimiento? ¿Se llevan de Inicia algo en el sentido de misión o de esencia?

-Claro, porque nosotros no ayudamos a la gente a hacer plata por el solo hecho de hacer plata. Nosotros no creemos que hay que hacer dinero de cualquier manera, como no creemos que hay que liderar de cualquier manera. Tenemos claramente nuestros valores y los transmitimos en cada una de las actividades que realizamos. Los profesionales que hablan desde Inicia evidentemente están permanentemente transmitiendo estos valores, que tienen que ver con la ética, con la ciudadanía responsable, con una ecología responsable. En fin, algo que va mucho más allá simplemente de ganar dinero.

-¿Qué pasa con las características de liderazgo que tiene que tener un emprendedor hoy según la experiencia que ustedes ya tienen en Inicia?

-Nosotros creemos que en Argentina hay un problema cuando hablamos de la responsabilidad. Y es que tenemos la tendencia a poner toda la responsabilidad en los dirigentes políticos, y nosotros somos todos inocentes; salvo ellos, que son los malos de la película. Nosotros, el resto de la comunidad, somos los inocentes. Y realmente creemos que no es así. Los políticos son representantes de la sociedad en la que viven, no son marcianos, nacieron acá; y los privados que hoy son privados mañana son políticos. Entonces nosotros creemos que hay que trabajar el tema del liderazgo y el tema de los valores desde abajo, no tratando de influir ya al político que llegó al cargo político que tiene. Nuestros representantes políticos son la representación de la sociedad que tenemos. Por eso estamos trabajando fundamentalmente en este valor del liderazgo que para nosotros es realmente clave.

-Ustedes elaboraron una cantidad de puntos que describen las características que tienen estos líderes emprendedores modernos…

-Sí, más que un trabajo teórico lo que hemos hecho es observar a los líderes a través de diferentes actividades que hemos tenido, en las que los hemos conocido, los hemos visto actuar. Hemos podido identificar más o menos 21 características. Estas características obviamente no están plenamente desarrolladas en cada persona, si no, estaríamos hablando de un ideal. Y esto es realmente un ideal; es decir, pretendemos poner un foco, una dirección en el sentido que nosotros consideramos tiene que ser un buen liderazgo.

Un buen liderazgo arranca de un liderazgo hacia uno mismo. Y esto únicamente puede darse cuando hay una transformación personal. Primero hablemos de nosotros como personas y como líderes, y después hablemos de liderazgo hacia los demás. Ése es el primer tema.

Segundo, hemos visto que los este tipo de líderes tiene un fuerte compromiso con la ética y con los valores. Las cosas no se hacen de cualquier manera; las cosas se hacen de alguna manera. Tienen una gran coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, en este país donde vemos todos los días la diferencia entre los discursos y las conductas reales.

Por otro lado, también sienten un sincero respeto por la gente; claramente sienten respeto y, en muchos casos, afecto. Están claramente motivados por la responsabilidad social. No piensan solamente en su individualidad o en su pequeño negocio u organización, sino que están viendo que ellos son responsables también de crear riqueza para los demás.

Creen profundamente en la democracia; no en salidas fáciles o atajos que nos lleven a modelos autoritarios como ya hemos visto muchas veces en este país.

-Todo este trabajo también tiene que ver con el Centro del Nuevo Liderazgo, un espacio en el que han venido trabajando desde hace ya algunos años y que a partir de esta año va a estar bastante cerquita a Inicia.

-Si, el CNL se va a integrar a Inicia desde ahora; el centro ha venido trabajando durante cuatro años, básicamente en la temática liderazgo, y este año lo estamos incorporando a Inicia para juntar esto del liderazgo con los emprendedores. Los líderes generalmente son emprendedores y los buenos emprendedores necesitan liderazgo, así que ahí hay una sinergía que realmente es muy clara.

+ INFO: Inicia

Comentá en facebook

NOTAS ANTERIORES

Leave a Reply