spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Sustentabilidad: procesos de producción más limpios para la industria bovina

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un subsidio de $12.390.000 para la implementación de procesos de producción más limpios en el tratamiento de efluentes de la industria frigorífica, principalmente la sangre bovina. La ejecución de esta iniciativa se considera una solución superadora con respecto a otras plantas de tratamiento existentes, en lo referido a la problemática ambiental que generan los desechos de dicha industria.

La empresa frigorífica Novara SA y la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, conforman el consorcio público privado que llevará adelante el proyecto aprobado en el marco de la convocatoria “Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR) –Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable- 2013” que administra el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia.

Entre los principales objetivos de la iniciativa se destaca la aplicación de tecnología en el proceso de secado de sangre bovina a fin de reducir la carga contaminante, y el beneficio de generar productos de mayor valor agregado como la harina de sangre, plasma y hemoglobina en polvo mediante la valoración de componentes proteicos a partir de la implementación de procesos de innovación tecnológica (I+D+i) en el procesamiento de material biológico, como la proteína plasmática.

Del acto de firma participaron el presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas; la directora del Fonarsec, Prof. Isabel Mac Donald; y representantes de las entidades involucradas en la iniciativa. Lagunas destacó que “los proyectos vinculados con el aprovechamiento y la reutilización de desechos son considerados temas centrales para la Agencia. Lo que se busca además de financiar es acompañar la evolución de los proyectos para que tengan un desarrollo exitoso y generen productos que puedan insertarse en el mercado”.

Por su parte, la directora del FONARSEC remarcó la importancia que representa la incorporación de este tipo de proyectos, en especial para el sector empresarial que logra trabajar de manera conjunta con las universidades.

La iniciativa comprende además una serie de objetivos como la capacitación de los recursos humanos necesarios para la aplicación de nuevas tecnologías y controles del nuevo proceso, la instalación y puesta en marcha de una planta piloto en las dependencias de la universidad para el procesamiento de material biológico con capacidad para la obtención de productos con ingredientes activos identificados, la obtención de productos biotecnológicos de origen proteico altamente purificados, de máxima calidad en cumplimiento de regulaciones y normas internacionales. Entre los productos por desarrollar se mencionan la inmunoglobulina, la albúmina y otras proteínas a partir de plasma; y globina y hematina, a partir de hemoglobina. Otro de los objetivos perseguidos a partir de la ejecución de la iniciativa consiste en incrementar la facturación y rentabilidad a partir de la generación de estos nuevos productos que pueden ser comercializados.

La inversión total comprometida en el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, será de $15.487.500, de los cuales el Fonarsec aportará $12.390.000 en concepto de subsidio, mientras que las entidades que integran el consorcio aportarán $3.097.500 como contraparte.

Graciela Melgarejo
Graciela Melgarejohttp://noticiaspostivas.org
Periodista y profesora en Letras (UBA), especializada en literatura infantil y juvenil. Desde 2007, es colaboradora de Noticias Positivas. De 1979 a 2015, trabajó en el diario La Nación de la Argentina, en distintas secciones, y como editorialista y autora de la columna Línea Directa (temas de lingüística y corrección gramatical)

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS