viernes 22 de septiembre de 2017

Sistema integral de tratamiento de residuos a gran escala

por

TOM recicla sus residuos orgánicos

Tortugas Open Mall implementó un sistema para reciclar el 85% de sus residuos orgánicos y convertirlos en compost.

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Juan Sebastián Sánchez, director de Ider Argentina y representante de Kollvik Recycling, la empresa española fabricante de la tecnología de compostado que hace posible llevar esta iniciativa adelante.

 

Con este sistema integral de tratamiento de residuos, TOM logra reciclar la mayoría de las 100 toneladas mensuales de desechos orgánicos que produce. Para ello implementaron un plan de ingeniería para el manejo selectivo de esos desechos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/146343663″ params=”color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

– ¿Qué es exactamente lo que hacen?

-Trajimos al país una máquina que composta los residuos orgánicos transformándolos en tierra nueva. Esto se logra debido a que es una tecnología que proporciona una atmósfera controlada para que los microorganismos y las bacterias hagan su trabajo: los residuos ingresan en un cilindro cuya ingeniería  facilita que se composten naturalmente.

TOM recicla sus residuos orgánicos

TOM recicla sus residuos orgánicos

La implementación del sistema integral de tratamiento de residuos logra

  1. concientizar a los generadores de residuos, es decir, proveedores y público en general
  2. un mejor aprovechamiento de los residuos que se reciclan en el proceso productivo, dada su clasificación en disposición inicial
  3. una reducción en el volumen de residuos transportados, lo cual no solo implica menores costos sino una reducción en el impacto ambiental que su transporte implica
  4. la generación de nuevos puestos de trabajo en el punto limpio
  5. la producción de un producto tan valioso como el compost a partir de residuos orgánicos.

Esta iniciativa consolida a Tortugas Open Mall como referente dentro de la industria de centros comerciales en América Latina, porque es el primero en tratar esta clase de materiales en origen.
Compostador Biocomp 1545 de Kollvik Recylcing S.L. instalado en TOM

– Que un shopping con la cantidad de basura que produce pueda hacerlo es algo que entusiasma mucho.

– Si, entusiasma mucho además porque más del 50% de los residuos urbanos son orgánicos. Nosotros desarrollamos un proceso que se llama normas Ider de tratamiento selectivo de los residuos. Lo que garantizamos con esto es que todos los materiales que tienen valor pueden ser reincorporados al mercado; en el caso de los orgánicos, compostados. Esto que estamos implementando en Tortugas nos permite cerrar un ciclo.

Ider Argentina

La ingeniería IdeR, trata el sistema que da una solución integral a la recuperación de los residuos ajustada a medida de la estructura cualquiera fuere; edificios para viviendas u oficinas, hoteles, centros comerciales, organizaciones educativas, restaurantes, industrias, comercios, municipios, urbanizaciones privadas, etc.  Proporciona, mediante un plan, procedimientos documentables o manuales para que el trato de los residuos funcione in situ, de forma selectiva y adecuada, “desde la contención del residuo, recogida, tratamiento, hasta el recupero pretratamiento o transformación”, explica Sanchez. “El resultado es la obtención de recursos”.

[notification type=”alert-success” close=”false” ]

En primera persona

Reciclar los residuos orgánicos puede parecer desde difícil hasta imposible de lograr para muchos. Pero lo cierto es que, una vez iniciado el proceso, en mi caso, por ejemplo, encontré que es un viaje de ida: no hay retorno de esta cultura del reciclado. No solo porque es posible y simple, sino por que el hecho de darse cuenta de que con solo hacer este proceso en casa se reduce hasta el 50 por ciento de basura y se gana en abono orgánico casero y a costo cero.

Cómo se hace: en tres pasos

Destinar un tacho para este fin, sin tapa y sin bolsa, desechar allí los residuos orgánicos (cáscara de frutas y verduras, cáscaras de huevos, sobras de vegetales etc.) y luego volcarlo en una caja (con fondo si está ubicada en un balcón, por ejemplo). Revolver periódicamente para airear y al cabo de unas semanas observar la transformación de los residuos en verdadera tierra abonada. Utilizar con tranquilidad.

Por Andrea Méndez Brandam / @amendez b 

[/notification]