lunes 18 de diciembre de 2017

Sensor termocrónico, la presentación de Valentina Avetta en Emprendé ConCiencia

El sensor termocrónico open source puede ser utilizado por los diabéticos para saber si la insulina mantiene la cadena de frío en manos del consumidor, y es aplicable a otros medicamentos

Redacción @notipositivas por

Sensor termocrónico de Valentina Avetta

Como comentamos en una nota anterior, el 16 de noviembre pasado, el Ministerio de Producción de la Nación junto con la Fundación Invap premió a los 15 finalistas del concurso Emprendé ConCiencia, que busca potenciar y mejorar emprendimientos que, a través de la tecnología, ciencia e innovación, resuelvan problemáticas sociales y ambientales. Entre esos finalistas está Valentina Avetta, que presentó un sensor termocrónico open source para que sea utilizado por los diabéticos y así saber si la insulina mantiene la cadena de frío en manos del consumidor, y que es aplicable a cualquier medicamento.

Oriunda de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Valentina es estudiante de la carrera de bioingeniería en la Universidad Nacional de Entre Ríos, y hace más de dos años que investiga de forma independiente en el área de ingeniería de los materiales, específicamente en compuestos termocrómicos, como el sensor termocrónico que presentó al concurso.

“Hay que animarse a pensar en algo nuevo [sobre el sensor termocrónico]”, dijo Valentina en Bariloche. “Porque uno por ahí muchas veces está inhibido, se hace la cabeza. Lo más importante es empezar, porque muchos se quedan con la idea, y el tiempo a veces uno no sabe cuándo se agota. Entonces, es mejor empezar de joven, así uno gana más experiencia y tiene más tiempo libre que cuando es adulto. Y no tenemos nada que perder.”

“¿Qué necesito? Tiempo, que es lo más complicado de conseguir… Pero básicamente creo que lo tengo todo, gracias a Dios. A veces uno siente que tiene todo, pero porque lo busca, no es que le caen cosas del cielo, sino que si uno se mueve puede conseguir cualquier cosa y, si uno tiene pasión por lo que hace, lo logra definitivamente. Me gustaría seguir estando en la Universidad y poder recibirme algún día, pero también no solo enfocarme en estudiar y tener los libros ahí, sino también en poder aplicar esos conocimientos, que no queden en un ‘aprobado o promocionaste’, sino en poder aplicar los conocimientos, que creo mucho más importante que poder aprobar materias.”

+ INFO: video de Valentina Avetta http://bit.ly/2BLQ4SL#ArgentinaEmprende; #EmprendeConCiencia@ProdArgentina y @Fundacion_INVAP