viernes 20 de octubre de 2017

Presentación oficial de las Sociedades por Acciones Simplificada (SAS)

En La Usina del Arte, el presidente Mauricio Macri presentó una nueva forma jurídica que permite crear una empresa en 24 horas, junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta

Tomas Horton por

Ley de Emprendedores: Macri presentó las SAS.

Las SAS eran el punto fuerte, el caballito de batalla, de la Ley de Emprendedores por la que tanto trabajó la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA). Finalmente, luego de haber sido promulgada la ley en marzo de este año, y reglamentada a principios de septiembre, el jueves 28 de septiembre el gobierno nacional realizó la presentación oficial de las SAS, en La Usina del Arte, el centro cultural que ocupa el edificio de la vieja usina Don Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca.

Fue un acto íntimo en el que la mayoría de los invitados eran emprendedores o jóvenes con aspiraciones a serlo. No hubo banderas partidarias ni cánticos “de cancha”, se trató de un acto austero, corto y sin demasiados tintes políticos, un alivio a menos de un mes de las próximas elecciones legislativas.

Además del presidente y del jefe de gobierno porteño, estuvieron presentes en el acto los ministros nacionales de Justicia, Germán Garavano; de Producción, Francisco Cabrera; de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, y el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer.

“Poder abrir una Sociedad en 24 horas no existe. No debe de haber muchos países en el mundo que tengan tal nivel de simplificación. Esto va de la mano con toda la promoción que les estamos dando a los emprendedores” dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Más allá de todo, este es un edificio que inspira” dijo el presidente Mauricio Macri, en referencia a La Usina del Arte, y luego cerró el acto con un aliento a los emprendedores: “Jamás renuncien a sus sueños y jamás dejen de creer en ustedes mismos”.

La SAS puede ser creada en un día, desde una computadora, y permite abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firmas, libros y poderes, obtener automáticamente el CUIL, incorporar uno o más accionistas, y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio. Además, los emprendedores pueden acceder a otros beneficios, como préstamos, espacios virtuales para formarse en creatividad e instrumentos de financiación.

El proyecto fue desarrollado en conjunto entre los ministerios de Producción, Justicia, Finanzas y Modernización, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, AFIP, Banco Central y el Gobierno porteño. También participaron en su confección las cámaras empresariales, los emprendedores, y los pequeños y medianos empresarios.