viernes 24 de noviembre de 2017

#ReVuelta: toda una jornada dedicada a impulsar las #NuevasEconomías en el país

Tomas Horton por

El 26 de junio, ante un auditorio colmado en el histórico edificio central del Banco Nación, con representantes de pymes, emprendedores sociales, startups y economías regionales, Cervecería y Maltería Quilmes organizó el encuentro “ReVuelta, impulsando nuevas economías en la cadena de valor”, en el que se trataron distintos temas en torno a la economía circular.

A lo largo de la mañana, en una jornada que contó con el apoyo de Ceads, Copal, Sistema B, Forbes y NOTICIAS POSITIVAS, se sucedieron una serie de paneles que giraron en torno a cómo promover y generar nuevas formas organizacionales que fomenten el impacto ambiental, incorporando la sustentabilidad a la agenda empresarial.

Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, abrió la jornada con un discurso en el que demostró, una vez más, el compromiso del Estado con las nuevas economías. Citando el artículo 41 de la Constitución Nacional, dijo que este consagra la obligación del país para con la sustentabilidad: “Junto con el derecho a un ambiente sano, la Constitución impone el deber de proteger el medio ambiente para futuras generaciones. Debemos reponer, sanar y curar lo que dañamos, y nada puede ser rentable si no es sustentable”.

Luego, se sucedieron las ponencias de dos representantes del Ministerio de Producción de la Nación, para mostrar el trabajo que se está realizando desde el Gobierno para fomentar las nuevas economías y virar hacia el nuevo paradigma. Ignacio Gregorini, director nacional de Innovación Social, dijo que “como Estado queremos apoyar y acompañar el proceso hacia las nuevas economías”. Por otro lado, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, presentó el plan #ArgentinaEmprende y habló acerca de la importancia de apoyar a las pymes en el país, ya que “en la Argentina el 70 % del empleo es generado por las pymes, y las grandes empresas no son, naturalmente, grandes generadores de empleo”.

Gunter Pauli, en ReVuelta de QuilmesTambién fue muy interesante la participación del siempre lúcido y provocador Gunter Pauli, creador del concepto de Economía Azul, quien instó a los presentes al encuentro de ReVuelta a desarrollar sus negocios en el marco del nuevo paradigma.

En su ponencia, Gunter Pauli hizo además una divertida asociación entre las nuevas economías y las cucarachas, porque dijo: “Las empresas deberían ser como las cucarachas, que se adaptan a todo y cuidan su nido”.

Panel Cómo Emprender

En ReVuelta también hubo un panel especialmente dedicado a emprendedores que ya están trabajando el nuevo paradigma, que fue moderado por Andrea Méndez Brandam, directora de NOTICIAS POSITIVAS. Participaron Julián Weich, del Proyecto Agua Segura; Elizabeth Fogwill, de Agua y Juventud; Esteban Bancalari, de Qero Ecovasos; Nazareno El Hom, de Xinca; Federico Nahon, de BePots, y Tomás Manrique, de Central de Ofertas:

  • “Nosotros cuando llegamos a una escuela rural les enseñamos a los chicos que el agua es un derecho. Ellos tienen derecho a tomar agua segura, agua potable, y ese es nuestro propósito como empresa. Somos una empresa con impacto social, nosotros ganamos plata pero de forma consciente. No está mal ganar plata, el tema es cómo la ganás”, dijo Julián Weich.
  • “Nuestro principal propósito es erradicar los vasos descartables de cualquier institución, cualquier empresa y cualquier evento”, contó Esteban Bancalari.
  • “Decidimos crear una empresa B, una empresa de triple impacto, porque nos permitía estar conectados con nuestro ser mientras estamos haciendo un negocio que tiene sentido”, dijo Nazareno El Hom.
  • “Central de Ofertas es una comunidad de almacenes y comercios minoristas. La idea es brindarle ayuda a estas pymes para que puedan desarrollarse”, dijo Tomás Manrique.
  • “BePots es un software para medir y monitorear el impacto en inversión social, en la operación interna y en la cadena de valor de una empresa, midiendo siempre el impacto social, ambiental y económico”, describió Federico Nahon.
  • “El movimiento Agua y Juventud nace con el objetivo de empoderar a los jóvenes en el tema ambiental, fundamentalmente en el tema del agua”, precisó Elizabeth Fogwill.

El panel fue muy interesante porque pudo darle un cierre con mucho sentido al encuentro, al brindar ejemplos concretos y actuales de emprendimientos que ya están en acción, inspirados en las ideas de la economía del triple impacto, la economía azul, verde, naranja o capitalismo consciente, todas expresiones distintas del futuro de los negocios que tienen un objetivo común: el cambio de paradigma para lograr una economía más inclusiva y sustentable.