viernes 24 de noviembre de 2017

Encuentro ReVuelta, de Quilmes: el modelo de negocios, pensado y basado en la economía circular

Tomas Horton por

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Vanesa Vazquez, directora de Sustentabilidad de Quilmes, en oportunidad de la realización, mañana, lunes 26 de junio, del encuentro ReVuelta que organiza la empresa en el Banco de la Nación Argentina.

N+: -El encuentro ReVuelta pone de relieve el papel que Quilmes, como empresa, asume para impulsar las nuevas economías y, en este caso, en la cadena de valor, ¿no es cierto?
VV:
-Sí, básicamente lo que propone ReVuelta es justamente cambiar la dirección, mirarse hacia adentro y poder repensar cómo es la relación con su cadena de valor. A partir de eso, lo que vamos a tratar es un nuevo programa, a partir del 26 de junio, que tiene como principal objetivo fortalecer la cadena de valor.

Esto lo haremos trabajando en el desarrollo de los proveedores, de pequeños proveedores, de start ups, de pymes. La idea es sumarlos y llamarlos a participar como proveedores de nuestra compañía para modificar la matriz de compra y poder enriquecer los productos y servicios que ellos nos brindan. Es importante tener en cuenta que nosotros tenemos una mirada del modelo de negocios pensado y basado en la economía circular, y  partir de eso es que trabajamos a lo largo de toda la cadena de valor; y ¿quiénes mejor posicionados que nuestros socios comerciales para ayudarnos a mejorar esta mirada de la economía circular?

-El encuentro, con expositores de lujo como Gunter Pauli y Pedro Tarak, muestra que ustedes están trabajando muy en la vanguardia.
-Proponemos un trabajo conjunto. Trabajamos ya el concepto de economía circular y basamos nuestro desarrollo en él, en conceptos como el reciclado, el manejo de residuos, la reducción del consumo energético, la logística, y el consumo responsable. Más allá de lo que nosotros hacemos y queremos construir con la cadena de valor, es muy importante también lo que tiene que ver con el consumidor. Por eso, la propuesta de la agenda ReVuelta tiene la idea de contar lo que estamos haciendo y también de acercarles al público, a nuestros consumidores, personas como Gunter Pauli y Pedro Tarak que nos van a inspirar, que nos van a mostrar que hay un nuevo camino de desarrollo. También habrá representantes del Ministerio de Producción y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, lo cual es interesante porque van a poder informar a los emprendedores acerca de las nuevas herramientas que hoy tienen a disposición.

-También van a participar emprendedores, ¿podés nombrar algunos?
-Va a haber una fuerte presencia de emprendedores pioneros en temas de nueva economía, con representantes de proyectos como Agua Segura, el Movimiento Agua y Juventud, Qero EcoVasos, y Xinca.