Sábado 19 de agosto de 2017

Reciclador de alimentos: ahora será fácil compostar en los hogares urbanos

La empresa Whirlpool está desarrollando el sistema Zera, una máquina recicladora para el hogar que convierte los desechos de alimentos en abono o fertilizante casero para jardines y plantas.

Patricia Melgarejo por

El reciclador de alimentos es una nueva categoría de producto creada por la incubadora de Whirlpool, que ganó el premio a la “Mejor innovación en diseño ecológico y tecnología sustentable” en Consumer Electronic Show 2017 (CES). 

Los alimentos que sobran siempre se pueden transformar en nuevos platos, como las famosas albóndigas “sorpresa” que hacen las madres o la suculenta “ropa vieja” que ofrecían las abuelas. Pero no siempre es posible reconvertir ni compostar la comida sobrante y mucho menos las cáscaras o carozos, en particular para la población de las grandes ciudades ya que el compostaje no es una práctica amistosa en los hogares urbanos.

La empresa de electrodomésticos Whirlpool a través de su incubadora de innovación WLabs, se enfocó en el tema de desechos de alimento y el compromiso con la sustentabilidad, pero desde una nueva perspectiva, buscando resolver otra problemática: los vertederos están rebasados y hay alimentos que simplemente no se pueden reciclar o regalar, como los restos orgánicos (cáscaras, verduras y frutas podridas, restos de ensaladas, jamón, pan, etc.). Estos residuos representan el 20 por ciento del espacio en vertederos, se descomponen y producen metano, un fuerte gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Así se creó el sistema Zera, una máquina recicladora para el hogar que convierte los desechos de alimentos en abono o fertilizante casero para jardines y plantas, impidiendo así que las sobras terminen en el basurero. De este modo, ha nacido una nueva categoría de producto, el reciclador de alimentos.

La idea ha sido tan exitosa, que en la feria mundial de electrónica y tecnología de consumo CES 2017 con sede en Las Vegas, el reciclador recibió el Premio a la Innovación por la categoría “Mejor innovación en diseño ecológico y tecnología sustentable”.

Zera promete un ciclo completo de transformación de los desechos en fertilizante en solo 24 horas. Para ello hay que introducir los restos de comida, un producto con un aditivo a base de extractos de plantas, no tóxico y biodegradable, que se encarga de descomponerlos más rápido. 

Se pulsa el botón de encendido y listo. La máquina controla las condiciones de temperatura y humedad gracias a  un flujo de aire purificado que entra a través de un filtro, remueve y calienta la basura hasta que está completamente triturada y transformada en abono, momento en el que el volumen total de los residuos se habrá reducido a un tercio del original.

Zera se encuentra recaudando fondos en una campaña de crowdfunding, y ya lleva más de 600 % de su meta inicial. En CES 2017, el reciclador de alimentos también fue distinguido en “Innovación tecnológica aplicada a dispositivos para el hogar y un mundo mejor”. Además, Whirlpool obtuvo tres Premios a la Innovación por sus nuevas e innovadoras cocinas y lavadoras, incluyendo el Horno de Convección 2 en 1, la Heladera French Door-within-Door y el sistema smart de Lavadora y Secadora All-in-One Care.

Los Premios a la Innovación distinguen diseños e ingeniería de vanguardia en electrodomésticos, en 28 categorías distintas. Los dispositivos son evaluados por un distinguido panel de diseñadores industriales independientes, ingenieros y miembros de los medios de comunicación.

+ INFO: http://www.whirlpool.com.ar/blog/whirlpool-gano-seis-premios-a-la-innovacion-en-ces-2017/