viernes 24 de noviembre de 2017

Publicitarias.org, mujeres que quieren trabajar en todos los sectores y todos los cargos

Organización creada por mujeres del mundo de la publicidad, hoy quiere expandir sus objetivos para ayudar a otras pares a crecer en el mundo del trabajo igual que los hombres

Redacción @notipositivas por

Un grupo de mujeres enroladas en Publicitarias

Directora y fundadora de Publicitarias.org, Melanie Tobal es licenciada en Publicidad y fotógrafa de moda. Fue redactora y directora creativa para marcas como Banco Hipotecario, LoJack, CCU, entre otras. Actualmente trabaja de manera independiente realizando estrategia y contenido para social media.

Tomás Horton: -¿De qué se trata Publicitarias.org? ¿Por qué .org?
-Elegimos el .org porque esto arrancó como una comunidad, pero el objetivo siempre fue llegar a ser una organización sin fines de lucro. Nosotras queríamos ayudar a las mujeres de la industria, que es una industria con poco liderazgo femenino. Ahora hay más participación, pero en su momento no lo había tanto. Como un primer objetivo, queremos ayudar a las mujeres a avanzar dentro de esta industria. Como segundo objetivo, queremos concientizar sobre la responsabilidad que tenemos como comunicadores.

Graciela Melgarejo: -Cuando decís “las mujeres de la industria”, es muy amplio. ¿A quienes te referís?
-Yo soy creativa publicitaria, y en el sector creativo históricamente siempre hubo pocas mujeres, y obviamente pocas directoras creativas o directoras generales creativas. En Argentina hay solamente una mujer directora general creativa, que es Anita Ríos, y acaba de tener su bebé por lo cual tampoco sabemos como seguirá en adelante.

Cuando empecé a investigar sobre la situación de la mujer, si lo que me pasaba a mí y a mis amigas le pasaba a todas, empecé a ver que había muchas organizaciones como 3 Percent ConferenceCreative Equals, Mas Mujeres Creativas, y todas por lo general apuntaban al sector creativo. Pero conociendo la industria, y escuchando a las distintas mujeres, se notaba que también otros sectores estaban en situaciones similares. Las chicas de Cuentas, por ejemplo, sentían que había poco compromiso. Es un sector con muchas mujeres, pero hay poco compromiso en filtrar ciertos estereotipos, porque para que una pieza salga pasa por toda una cadena de aprobación.

GM: -Nosotros tratamos habitualmente el tema de las mujeres en el mundo laboral, de las mujeres emprendedoras. En tu caso, ¿viste que el problema era generalizado y no limitado al mundo de la publicidad?
-Exacto. Arrancamos como Publicitarias porque uno siempre arranca de lo más chiquito y va hacia lo más grande. Después pasó que se empezaron a sumar comunicadoras en general y mujeres de sectores de marketing. En el próximo evento que vamos a realizar, por ejemplo, va a hablar Tatiana Aurich, directora de Marketing de Molinos Río de la Plata. Ya se empieza a ampliar a comunicadoras en general, hay diseñadoras y hay productoras.

GM: -Tienen que incursionar también en periodismo. Porque no hay tantas secretarias de redacción. El mundo del periodismo es un mundo muy cerrado también.
-Pasa lamentablemente en la mayoría de las industrias.

GM: -El 2 de noviembre tienen el encuentro que mencionaste. 
-Sí, lo haremos en Espacio Inside, en Belgrano (Cabildo y Juramento). Vamos a hacer nuestro 2do. Ciclo de Charlas. Va a haber cuatro charlas con mujeres muy inspiradoras de la industria y que también están trabajando temas de género.

Van a estar Tatiana Aurich, presidenta de la Asociación Argentina de Marketing y directora de Marketing en Molinos. También van a estar Denise Orman, directora de Operaciones en BBDO; Florencia Herrero, estratega creativa en BBDO; Luly Dietrich, fundadora de la comunidad Mujeres al Volante, y Brenda Mato, modelo plus size que está impulsando las leyes de talles y fue una de las fundadoras de la primera agencia de modelos de talla grande de Argentina.

Intentamos no solamente quedarnos en lo que sucede dentro de las agencias de publicidad, sino de ir aportando también cosas de afuera, de las artistas, de modelos, de activistas. Me interesa lo que pueda aportar Brenda porque en publicidad falta mucha representación de distintos tipos de cuerpos, de distintos tipos de mujeres.

TH: -Como periodistas, estamos muy en contacto con agencias de publicidad, y lo que yo noto es que hay muchas mujeres trabajando en ese rubro, y, sin embargo, también está ese estereotipo que vos mencionás, ligado a una visión más machista del mundo.
-Hay una mezcla de todo. Así como los hombres generan estereotipos, las mujeres también lo hacen. Además, la publicidad tiene mucha competencia de por sí, y con esto de la unión entre mujeres queremos sacar un poco esa competencia entre mujeres, de pisotear a la otra para avanzar.

GM: -Se quiere cambiar el modelo cultural: hay muchas mujeres que siguen el modelo que recibieron, que es el modelo “masculino”.
-Una de las grandes razones por la cual la mayoría dice que las mujeres no avanzan a puestos de alta gerencia o de liderazgo es la maternidad. Pero la paternidad no te impide llegar a esos puestos, y el hijo es de los dos.

TH: -¿Cómo pueden hacer quienes quieran ir al próximo encuentro?
-Si quieren venir este 2 de noviembre, se pueden anotar en entretodas.eventbrite.com.ar