viernes 24 de noviembre de 2017

Creando Conciencia: de “cartoneros” a ejemplo de procesos cooperativos de reciclado

La cooperativa de reciclado, seleccionada como organización incubadora de procesos cooperativos de reciclado, por los ministerios de Producción y de Desarrollo Social nacionales

Patricia Melgarejo por

Creando Conciencia, cooperativa de reciclado

Hace un año, Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado dedicada al cuidado ambiental y reinserción social de ex recuperadores urbanos, había lanzado su primera línea de mobiliario urbano, realizada en madera plástica. “Con el tiempo nuestro trabajo nos ha transformado y hemos iniciado otra etapa como promotores ambientales, como primera barrera de defensa en el cuidado medioambiental”, le dijo Edgardo Jalil, presidente de la cooperativa, en esa oportunidad a NOTICIAS POSITIVAS (http://noticiaspositivas.org/recicladores-urbanos/).

Ahora la agrupación fue seleccionada como organización incubadora de procesos cooperativos de reciclado, por los ministerios de Producción y de Desarrollo Social de la Nación. Por su trayectoria y reconocimiento en el sector, la cooperativa de Tigre, que está cumpliendo diez años, fue invitada a presentar un proyecto de incubación en cooperativismo y comercialización, para 30 cooperativas de reciclado del interior de la provincia de Buenos Aires.

Algunas de las cooperativas ya han comenzado el proceso de incubación y otras están por iniciarlo. En cada una de ellas, Creando Conciencia brinda respaldo y capacitación en temas vinculados al trabajo de recolección y reciclado y especialmente en la fase de separación y comercialización de materiales.

La financiación del proyecto está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y lo lleva a cabo el nodo de Innovación Social del Ministerio de Producción, cuyo subsecretario es Ignacio Gregorini.

Crendo Conciencia reciclado

 “Nos satisface enormemente este reconocimiento, después de 10 años de haber comenzado con nuestro proyecto, y a la vez nos ilusiona mucho el poder compartir nuestro conocimiento y experiencia, tanto en reciclado como en cooperativismo, con otras cooperativas que están recorriendo caminos similares al que venimos haciendo”, señaló Jalil.   

 La cooperativa nació a fines de 2006 frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Actualmente la componen 44 socios, tiene contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y una línea de mobiliario urbana realizada con plástico reciclado.

 Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recibir y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

+ INFO: www.creandoconciencia.com.ar