martes 17 de octubre de 2018

“Para ser científica solo se necesita pasión”, afirman las ganadoras del premio L’Oréal-Unesco

En la 11ª edición de "Por las Mujeres en la Ciencia", lo recibieron la doctora Paula Casati, investigadora principal del Conicet, y María Alejandra Molina, investigadora adjunta del Conicet (beca)

Patricia Melgarejo por

L'Oréal-Unesco: Por las Mujeres en la Ciencia

Se realizó la ceremonia de la entrega de la 11ra. edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El programa busca premiar la excelencia científica, promoviendo y estimulando la participación de las mujeres en el ámbito científico, un área en la que, hasta hoy, ocupan sólo el 30% de los roles jerárquicos.

Como en ocasiones anteriores, NOTICIAS POSITIVAS dialogó con dos de las científicas argentinas galardonas en un premio que ya se ha vuelto esperado no solo por la comunidad científica, sino por las mujeres del país. “Las niñas deben ser incentivadas hacia la ciencia desde la escuela primaria”, señalaron la doctora Paula Casati y la investigadora María Molina. “Hay que romper con el mito de que el científico es un ser raro o que la ciencia está reservada para chicos superdotados. Pero sí se necesita pasión, es el principal requisito”, concluyeron ambas investigadoras.

En la décimoprimera edición de L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, el premio 2017 fue otorgado a la doctora Paula Casati, investigadora principal del Conicet en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-UNR), quien lidera el proyecto “Bases moleculares de la inhibición del crecimiento de plantas por radiación UV-B”, con el que busca profundizar en el estudio del efecto de la radiación solar UV-B en el crecimiento de las hojas de las plantas para mejorar el crecimiento de los cultivos.

Por las Mujeres en la CienciaLa beca 2017 fue entregada a María Alejandra Molina, investigadora adjunta del Conicet con lugar de trabajo en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue distinguida por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”, proyecto que se basa en el desarrollo de nanogeles multifuncionales capaces de liberar selectivamente antibióticos a bacterias, bajo un estímulo térmico generado por la radiación infrarroja cercana, para paliar la resistencia a antibióticos que desarrollan las bacterias y así prevenir infecciones.

El premio, cuyo título, “Por las Mujeres en la Ciencia”, pone de manifiesto la importante contribución de la mujer a la ciencia, consiste en un apoyo económico de 300 mil pesos para que la investigadora ganadora continúe con el desarrollo de su proyecto dentro del país, y 180 mil pesos para una joven investigadora o becaria en etapa de formación posdoctoral. A su vez, a través de acciones complementarias, se busca visibilizar a estas mujeres científicas y su trabajo, para que sean faro y referencia de muchas otras.

“Por las Mujeres en la Ciencia”: nómina completa

La nómina de ganadoras del premio “Por las Mujeres en la Ciencia” se completa con Valeria Levi, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Iquibicen, Conicet-UBA)-  y Andrea Quiberoni, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Lactología Industrial (Inlain, Conicet-UNL), quienes recibieron menciones en la categoría Premio. También, Natalia Servetto, becaria posdoctoral del Conicet en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, Conicet-UNC) y Natalia Andersen, investigadora asistente del Conicet. En el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (Inibibb, Conicet-UNS), recibieron menciones en la categoría Beca.