viernes 20 de octubre de 2017

#PoneleElPecho y #HaceteLaMamografía aconsejan Natalia Oreiro y Fundación Avon

Natalia Oreiro, embajadora de AVON y Fundación AVON, es la protagonista de la campaña Ponele el pecho, Hacete la Mamografía, con el fin de empoderar a las mujeres en el cuidado de su salud

Patricia Melgarejo por

Ponele el pecho: campaña de AVON con Natalia Oreiro

​Ponele el Pecho no es una frase elegida al azar, porque hoy hay datos que arrojan muchas conclusiones. “A lo largo del día, todas las mujeres le ponemos el pecho a un sinfín de situaciones y actividades como el trabajo, el cuidado de los chicos, la familia, proyectos, etcétera; pero muchas veces dejamos de lado nuestra salud. Hoy 4 de cada 10 mujeres no se hacen la mamografía, el estudio principal para la detección temprana del cáncer de mama”, dijo Natalia Oreiro, embajadora de AVON y Fundación AVON.

“No quiero compararme, pero sé que Tita Merello, cuando decía ‘Muchacha, hacete el Papanicolau’, ayudó a bajar la primera causa de muerte oncológica –era el cáncer de cuello de útero– al segundo lugar. Yo vengo a decirles a todas las mujeres #PoneleElPecho y #HaceteLaMamografía, y pido que repliquen esta recomendación”, añadió la actriz en el lanzamiento de la campaña de prevención.

Cuatro de cada diez argentinas mayores de 40 años NO se realizan una mamografía anualmente. Para el desarrollo de la nueva campaña, AVON realizó una encuesta global a las revendedoras independientes de sus productos en más de 15 países, de la que se desprendieron datos alarmantes. Sólo el 2 por ciento conoce los diez síntomas más importantes y más de la mitad admite tener un motivo para no ir al médico. En lo que respecta a las revendedoras encuestadas en la Argentina:

  • El 53NO SABE que el sobrepeso puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama. Y el 20 % considera falsa esta afirmación.
  • El 41 % DESCONOCE que realizar actividad física reduce el riesgo de contraer cáncer de mama. Y el 26,9 % considera falsa esta afirmación.
  • El 30 % CONSIDERA que no ha recibido información suficiente sobre los síntomas que deberían detectar en sus mamas como señal de alarma.
  • El 80 % NO SABE que el alcohol puede aumentar el riesgo de contraer la enfermedad.

Estos datos profundizan las conclusiones de la Encuesta Nacional de Opinión Pública realizada por Fundación AVON en 2016, que reveló la escasa toma de conciencia e iniciativa por parte de las mujeres.

  • 4 de cada 10 mujeres de más de 40 años en la Argentina no se realizan mamografías anualmente.
  • Cerca de 6 millones de mujeres declaran nunca haberse realizado una mamografía.
  • 3 de cada 10 mujeres argentinas (4.600.000) no visitan al ginecólogo al menos una vez al año.
  • 4 de cada 10 argentinas (6.230.000) declaran que el ginecólogo no les realiza revisión mamaria una vez al año.
  • El interior y los niveles socioeconómicos bajos son los más vulnerables.

Ponele el Pecho: el cáncer de mama puede curarse

Por eso Ponele el Pecho pide AVON. “Con esta nueva campaña, reforzamos nuestra promesa de ayudar a cada mujer a conocer los riesgos de contraer cáncer de mama, saber cuáles son los síntomas de la enfermedad, y cómo deben accionar en caso de que se les diagnostique cáncer de mama. Por sobre todo, les damos una respuesta concreta mediante la posibilidad de acceder al estudio de manera gratuita”, expresó Florencia Yanuzziodirectora ejecutiva de Fundación AVON.