viernes 20 de octubre de 2017

“Patagonia tendrá la primera comunidad B regional binacional”, anuncia Fernando López Peña

La comunidad de emprendedores en la Patagonia crece con el apoyo de Sistema B, CAME y organizaciones locales como Emprender Chubut

Tomás Natiello por

Fernando Lopez Pena-Comunidad B Patagonia

“Que la Patagonia sea la primera comunidad B regional me hizo latir las neuronas del corazón”, así se refirió Fernando López Peña al proceso que están llevando adelante Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Varas (Chile), Esquel y Trevelin para crear un Ecosistema B en esta zona de la Patagonia.

López Peña es abogado, miembro de Sistema B, la asociación civil El Núcleo y promotor de la #LeyBIC que está a la espera de aprobarse en el Congreso argentino. El pasado 29 de septiembre visitó Esquel para disertar en Emprender Chubut, un encuentro provincial de emprendedurismo organizado tradicionalmente por la CAME Joven de esa provincia, al que se sumó con mucha fuerza el colectivo Esquel Emprende, que es la mesa del ecosistema emprendedor local.

En esa ocasión, López Peña destacó la velocidad con la que se viene desarrollando la primera comunidad B regional binacional en la Patagonia.

“Después de una gran reunión en Medellín, Colombia, con personas del Ecosistema B de toda América – explicó López Peña–, “estábamos conversando sobre la Patagonia, y ahí pensamos que la región tiene que ser un ejemplo porque la conciencia ambiental es impresionante y la conciencia social está muy, muy presente”.

A partir de aquella conversación, en pocas semanas se gestó, a principios de este año, una visita que incluyó a Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Varas, Esquel y Trevelin, con el objetivo de cerrar el primer Foco Regional Binacional B en la Patagonia.

En apenas unos meses, esta iniciativa dio como resultado la sanción de ordenanzas que declaran de interés municipal al Ecosistema B, no solo a las empresas B, sino a todo el ecosistema, en Bariloche y Villa La Angostura. En tanto que en Esquel y Trevelin hay normas similares en vías de ser tratadas por los respectivos Concejos Deliberantes.

“Esta región tiene una conciencia natural, tiene un ADN ambiental, y, aunque podría parecer que una declaración no es tan importante, si bien es declarativo lo que se establece es una premisa: un municipio está interesado en las sociedades BIC o empresas B, y eso lleva a otras acciones como la compra pública con preferencia por proveedores del ecosistema B”.

Ante un auditorio colmado por emprendedores, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias, alumnos universitarios y terciarios y funcionarios municipales, Fernando López Peña remarcó que esta primera comunidad B Patagonia aporta a la identidad de la región. “Estamos diciendo que nosotros como Patagonia estamos interesados en las nuevas economías. Esto nos impulsa y por eso este evento, Emprender Chubut, ha concitado nuestro interés y por eso estamos acá.”