Parques Marinos: la propuesta de Aves Argentinas y otras diez organizaciones más

Entrevistamos a Leandro Tamini, coordinador del Programa Marino del Departamento de Conservación de la organización Aves Argentinas, para conocer más sobre por qué es importante la creación de los Parques Marinos nacionales.

En oportunidad del Día Mundial de los Océanos, NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a Leandro Tamini, coordinador del Programa Marino del Departamento de Conservación de la organización Aves Argentinas, para conocer más sobre la importancia del cuidado de los océanos, y por qué es importante la creación de los Parques Marinos nacionales. 

N+: -Su organización es una de las que promueve la creación de Parques Marinos, ¿cuál es su importancia?
LT:
-Desde Aves Argentinas, junto con otras diez organizaciones más [1], estamos trabajando con el Gobierno para promover que se sumen parques nacionales al territorio marino de nuestro país, para fortalecer, y para proteger y conservar nuestro mar, que está poco conservado. Pero yo creo que es interesante saber por qué es necesario proteger el mar. La fecha que del 8 de junio, que instauró la ONU, es para recordar precisamente el rol que juegan los océanos en nuestra vida.

-¿Están trabajando junto al Gobierno a través del Ministerio de Ambiente?
-Sí, es un proyecto que lleva un tiempo grande de trabajo, de varios años, y que está decantando en este pedido que nosotros hacemos de mayor protección del mar mediante la creación de Parques Nacionales, que es a lo máximo que podemos aspirar en cuanto a la protección de cualquier territorio, como ya sabemos.

-¿Cuáles serían las acciones humanas que dañan los océanos?

-Las acciones son variadas, y van desde simples actos diarios que hacemos todos nosotros hasta situaciones de empresas o de industrias que dañan también el mar. Frente a las situaciones diarias, nosotros podemos cambiar eso desde nuestras casas.

Por ejemplo, se está hablando desde hace mucho tiempo del manejo racional de los plásticos, pero ¿por qué es tan importante? Supongamos que uno vive en Mar del Plata, o cualquier otra área costera del país, y en vez de tirar la bolsa de plástico a la basura la tira a la calle. Lo más probable es que esa bolsa termine en el mar. Ahora, en nuestro mar existen cuatro especies de tortugas marinas, y una de ellas se alimenta de aguas vivas. Estas tortugas, cuando ven la bolsa de plástico flotando en el océano ,creen, como nos pasaría también a nosotros, que se trata de un agua viva. Entonces, ingieren las bolsas, se les tapa el tracto digestivo y finalmente mueren. Este es solo un ejemplo de cómo un manejo consciente de los residuos puede disminuir nuestro impacto negativo en el mar.

Si vamos a ejemplos de mayor escala, por supuesto que las actividades pesqueras y petroleras deben ser ordenadas para que produzcan una conservación del mar. Porque, además, en el caso de las actividades pesqueras, ese ordenamiento permite que el mar siga produciendo alimento para las generaciones futuras que van a seguir pescando en el mismo territorio.

-La gente debe entender que el cuidado de los océanos es una inversión a corto, mediano y largo plazo.

-Por supuesto. Imaginate que el próximo verano nadie pueda veranear en Mar del Plata, Pinamar o toda la zona de nuestro litoral bonaerense por, supongamos, contaminación. ¿Cuáles serían los efectos económicos?. Lo que pasa es que es tan natural para nosotros la presencia de un mar limpio, que no nos hacemos ese tipo de preguntas.

-Pensaba en el caso de Brasil, en donde esto ya sucede: en muchas playas uno no se puede meter al mar, al igual que en otros países. Esto ya está sucediendo.
-Por supuesto, estos procesos ya están sucediendo. Lamentablemente, el argentino siempre miró poco hacia el mar. Me parece que esta es una época para intentar este cambio. A nosotros nos gusta decir que llegó la hora del mar, porque durante muchísimo tiempo trabajamos en la parte terrestre, y ahora es necesario empezar a tomar al toro por las astas en cuanto a la conservación del mar.

Para ello, quisiera decirle a la audiencia que entre a un sitio que se llama llegolahoradelmar.com, en donde se pueden sumar a este movimiento para solicitar que se creen cinco Parques Nacionales Marinos en nuestro territorio.

[1]  Aves Argentinas, The Conservation Land Trust, Fundación Aquamarina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Fundación Flora y Fauna Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación Temaikèn, Fundación Vida Silvestre Argentina, Global Penguin Society, Instituto de Conservación de Ballenas y Wildlife Conservation Society

COMMENTS