NESI Forum: balance de un encuentro internacional con una nueva concepción del mundo

NESI Forum: balance de un encuentro internacional con una nueva concepción del mundo

En esta charla en la radio, Andrea Méndez Brandam comparte esta experiencia de haber viajado en busca de información a un foro sobre nueva economía e innovación social: el NESI Forum

Andrea Méndez Brandam: -Les quiero compartir esta experiencia de haber viajado en busca de información a un foro sobre nueva economía e innovación social. Me quedé pensando mucho en el nombre, en el hecho de que esto fue en España, pero que el nombre está en inglés.

El New Economy and Social Innovation Forum (NESI Forum) fue organizado por un español en Málaga. Algunas charlas fueron en inglés, lo cual atrajo a gente de otros países que de otra manera no hubieran ido, y también generó una cosa rara entre los españoles que no entendían bien el inglés, y los que hablaban inglés que no entendían bien el español y no tenían traducción en todas las mesas de trabajo, en los demás espacios que no eran plenarios. Es una linda anécdota.

Había traducción simultánea solamente en los plenarios, pero después la modalidad de este encuentro tiene mucho que ver con trabajos participativos, con talleres que planteaban un tema de la vida diaria de todos nosotros (urbanismo, educación, seguridad), y después se iban armando mesas según la afinidad de cada uno con los temas, y se proponía conversar, opinar.

Por ejemplo, en mi mesa se habló mucho de la forma en que vivimos, del co-living. Muchos jóvenes sienten hoy la necesidad de unirse, porque es difícil el formato de “soy joven y me compro un lugar para vivir”. Fue interesante porque de repente escuché la historia de un señor que vivió en la calle, y luego se reinsertó en la sociedad como emprendedor: él tenía una historia que contar totalmente distinta de la mía, que tengo una casa con cuatro hijos, tres perros, tres gatos y mi marido. Toda esa conversación llevaba a la pregunta “¿Qué hace el Estado por todos nosotros?”. Y la conclusión siempre llevaba al mismo puerto: el Estado no está escuchando las necesidades de la gente. Y no estoy hablando de la Argentina. Estoy hablando de España. Porque en el mundo hay muchísimos problemas, hoy hay como un divorcio entre las necesidades de los ciudadanos, estemos donde estemos ubicados, y los gobiernos, la política. El lugar que ocupa la política, las razones, las motivaciones, tienen que ver con el poder, y muchas veces eso es más importante que buscar y dar soluciones para todos nosotros.

 

Graciela Melgarejo: -Estaba pensando, a partir de lo que decías, que este nuevo liderazgo que está naciendo está eludiendo el principio de autoridad: el mundo se ha regido por un principio de autoridad rígido, congelado. Por ejemplo, el tema del español: las normas del idioma siempre fueron dispuestas por la Real Academia Española (RAE). Hoy, la RAE está aflojando porque está aceptando que hay otro tipo de forma de concebir el idioma, que el idioma está en movimiento. Creo que estos nuevos líderes surgen de la gente común, la gente que representa realmente a quienes están teniendo problemas. No son ni los intelectuales, ni los grandes conductores, aquellos pertenecen al siglo XX, ya murió ese pensamiento.

AMB: -Son emprendedores, por eso es tan importante todo lo que venimos hablando sobre la ley de emprendedores, de darle prioridad a eso. Porque además en estos encuentros pasa algo muy interesante y es que estás compartiendo y todo el mundo es igual. Vos estás con un Daniel Truran, que está a cargo de todo Sistema B Europa, que aglutina e impulsa la nueva economía allí; estás con gente de organizaciones de Buthan, el país más feliz del mundo, con gente que habla de nuevas formas de dinero; con Javier Goyeneche de Ecoalf que está innovando con muebles, y todo el mundo tiene el mismo tiempo: no hay nadie por encima del otro.

Para cerrar, cuento algo muy interesante que no me había pasado nunca en otros encuentros semejantes. El cierre lo hizo Diego Isabel La Moneda, el gestor de todo esto. Él fue invitando a subir al escenario, uno a uno, a todas las personas que colaboraron en la creación del encuentro. Y después iba llamando a los media partners, entre los que estaba yo, y terminó con el auditorio vacío, ya que TODOS estábamos en el escenario. Fue un momento especial, algo que nunca me había pasado: mirar un auditorio absolutamente vacío. Estábamos todos, 300, 400 personas, apiñadas en el escenario y mirando un auditorio vacío. Y Diego nos dijo “gracias, esto lo hicimos juntos”.

Es como la frase de Ghandi: “El cambio somos nosotros”, no hay nadie más. Ese detalle me pareció muy conmovedor: uno se iba del NESI Forum con lo vivido, con lo aprendido, sabiendo que habías contribuído. Y también te ibas con el compromiso de más: no fuiste solo a ver, fuiste partícipe. Todos nos fuimos con ese “más”. De hecho, el NESI Froum va a venir a la Argentina, y NOTICIAS POSITIVAS seguramente vaya a tener una participación.

Me quedo con esto de escucharnos, de trascender el preconcepto que tenemos del otro, de escucharnos para encontrarnos. Nos vamos a encontrar en ese escucharnos.

COMMENTS