martes 16 de octubre de 2018

Museo del Cine argentino, con sede definitiva en La Boca y planes para 2018

En diciembre pasado, se pudo celebrar la reapertura oficial del Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken" después de una renovación de su sede en el complejo edilicio que integra la Usina del Arte

Graciela Melgarejo por

Museo del Cine Argentino

Creado en 1971, a partir de la donación de la viuda del crítico de cine y coleccionista Pablo Ducrós Hicken de los aparatos cinematográficos de su marido, el Museo del Cine porteño experimentó una larga serie de peripecias durante años hasta convertirse finalmente en el espacio óptimo para la preservación, investigación y difusión de la historia del cine argentino.

En diciembre pasado, se pudo celebrar la reapertura oficial del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken después de una renovación de su sede en el complejo edilicio que integra la Usina del Arte. Dirigido por la investigadora y profesora Paula Félix-Didier, tiene una nueva sala de proyecciones, con su capacidad de auditorio duplicada, butacas nuevas y una cabina modernizada, en la que se podrá proyectar en 35mm, 16mm y digital.

A la muestra permanente se suman las muestras temporarias como la que se presentó hasta el domingo 14 de enero, centrada en la obra de Gori Muñoz, escenógrafo valenciano radicado en la Argentina en 1939, de quien se pudieron apreciar los bocetos originales que realizó para clásicos como Las aguas bajan turbias y Rosaura a las diez, entre otros materiales. Muñoz se exilió después de la Guerra Civil Española en la Argentina y aquí desarrolló una magnífica tarea como escenógrafo revolucionando ese rubro cinematográfico para el cine de nuestro país.

Reinauguración y puesta en valor

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al crítico y presentador del programa del Museo en el Colegio de Abogados, Pablo de Vita, para hablar sobre esta reinauguración que significó tener, por fin, una sede definitiva:

Pablo De Vita: -El Museo del Cine está abocado a la preservación de la imagen desde hace 45 años, cuando se fundó, en 1971. Fue el crítico Jorge Miguel Couselo quien logró que la Ciudad de Buenos Aires aceptara la donación de la viuda de Ducrós Hicken. Y recién este mes [diciembre pasado] el Museo puso abrir las puertas en Caffarena 51, frente al restaurante El Obrero y en el mismo complejo de la Usina del Arte, luego de una existencia muy azarosa, itinerante, a través de distintas sedes.

N+: -Este complejo edilicio fue en su momento una sede de la compañía Ítalo-Argentina de electricidad y conserva las características de un pequeño castillo, con su ladrillo a la vista.

-Sí, el museo ocupa lo que era la antigua residencia de los gerentes y los caseros, que tenían que controlar el funcionamiento de la central eléctrica a principios del siglo pasado. Y este complejo responde a toda una idea del mundo industrial, que el cine reflejó muy bien, y que en buena medida contribuyó a crear un imaginario desde esa idea de técnica.

Museo del cine

Después está la puesta en valor, que permite mayor espacio positivo para una exposición permanente, las muestras transitorias como la de Gori Muñoz, de la época de oro del cine argentino, y lo que significa también exhibir todo este patrimonio con características del siglo XXI: servicios centrales, medidas de seguridad y el microcine que tiene todos los pasos de exhibición analógica, para películas en 35 mm y 16mm, y también la proyección digital para poder presentar películas más contemporáneas. Es una de las pocas salas de la ciudad, junto con la del Malba y la de la Leopoldo Lugones que puede hacer esto, que permite una versatilidad de usos de formatos y mantener viva la idea del cine como elemento patrimonial. Se busca que el público tenga acceso a lo que significa la historia no solo como elemento de memorabilia, sino también como un elemento vivo y dinámico.

-¿Cuándo se puede visitar el Museo?

-De martes a viernes, de 11 a 18, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 19 horas, en Agustín R. Caffarena 51, La Boca. Es una experiencia que recomiendo porque el museo tiene características a la altura de las capitales más importantes del mundo, y se integra a una nueva forma curatorial de exhibir, que comparte con otros museos de la ciudad y del país.

Su actual directora, desde 2008, es la investigadora y profesora Paula Félix-Didier, que entre otros hitos de su gestión tiene el hallazgo de la copia de Metrópolis, la obra de Fritz Lang, una de las obras cumbres del cine expresionista alemán.

Museo del Cine: planes para 2018

El Museo del Cine continuará, como desde hace 20 años, con su ciclo de preestrenos en el Colegio Público de Abogados, los viernes a las 20 horas, en la sede de la Capital Federal (Avda. Corrientes 1441), siempre con entrada libre y gratuita.

Museo del Cine

Dres. Daniel Barros y Ezequiel Luppi, prof. Paula Félix-Didier y Pablo De Vita

A propósito de ese aniversario, que se cumplió el año pasado, los organizadores del ciclo, los críticos Pablo De Vita y Paraná Sendrós, y los miembros de la Comisión de Cultura del Colegio, doctores Ezequiel Luppi y Daniel Barros, entregaron un diploma en reconocimiento a los 20 años de labor conjunta a la directora Paula Félix-Didier.

Además, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires concluyó la temporada 2017 del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” con la edición del “Calendario 2018”. Titulado Inspiración, el calendario rinde homenaje a la interrelación del cine con otras fuentes narrativas con la foto de tapa presentando a Daniel Giménez Cacho en Zama (2017) dirigida por Lucrecia Martel, adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto.  Las fotografías que ilustran el almanaque son parte del acervo patrimonial del Museo del Cine porteño.  Desde el 2 de enero puede adquirirse en la sede del Museo, en Caffarena 51, La Boca.

+ INFO: en Twitter, @MuseoDelCineBA; Facebook: Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken