sábado 21 de julio de 2018

Murales Urbanos: Weber cumplió 10 años en una acción junto a la comunidad

Patricia Melgarejo por

Plan Piso

Al cumplirse una década del comienzo de sus acciones en la comunidad, la empresa Weber festejó el progreso de esta iniciativa que la distingue en el mercado de la construcción.

“La idea comenzó cuando vi una foto de Natalia Oreiro en una revista posando frente a un mural realizado con la técnica del trencadis catalán”, relata Mariano Bó, director general de Weber en la apertura de la reunión, de la que participaron artistas, periodistas, representantes de la compañía y fundaciones.

“Cuando vi que el artista era Rodolfo Sorondo, lo contactamos y le propusimos hacer algo juntos. Al principio no sabíamos muy bien qué, pero sí sabíamos que iba a ser algo distinto”, agrega. La historia de los Murales Urbanos empezó con un primer mural móvil, constituido por una combi que se colocó en una de las plantas de Weber y que los alumnos del arquitecto Sorondo, junto con los miembros de la empresa, fueron interviniendo de a poco. Luego vino el Banco Gaudiano, que llevó dos años, porque la intención primó a la ansiedad: no estaban apurados por terminarlo, sino que hicieron foco en hacerlo entre todos.

Hoy, a diez años del inicio de esta acción, Weber posee más de 500 murales distribuidos en todo el país, que fueron confeccionados con el aporte de miles de personas. Todos realizados bajo la misma técnica y con la participación colectiva. El desayuno que aquí comentamos fue el marco para presentar con un video el caso de Canals, una pequeña localidad de Córdoba, en la que un grupo de mujeres lidera una idea magnífica que emula al Parque Güell de Barcelona.

El paseo de la Mujer es una intervención que se inició en el año 2010 y aún continúa expandiéndose. Se trata de una obra compuesta por un patio de juegos, con mesas y sillas, bancos y un recorrido en forma de caracol, ubicada en una plaza. “Si en algún lugar están condensadas las cosas que quisimos hacer, es en la obra que hacen estas mujeres en Canals”, señaló Mariano Bó luego de ver las imágenes que emocionaron a los presentes.

La celebración fue también la ocasión propicia para dar a conocer un nuevo lanzamiento: WeberArte es una web que estará disponible a partir de este mes y en la que los usuarios podrán generar una interacción con la compañía, subiendo fotos de sus obras y localizando los murales más cercanos a su ubicación. Es una herramienta que permitirá generar un espacio de intercambio virtual con la comunidad. Así, Weber continúa desarrollando acciones que la consolidan como una empresa que está a la vanguardia, producto de sus iniciativas innovadoras.

Foto0009

NOTICIAS POSITIVAS recuerda aquí también la entrevista realizada a principio de año a Gonzalo Uranga, de Weber, acerca de distintas prácticas llevadas a cabo por la empresa:

N+:-¿Qué es el Plan Piso?
GU: -Es un plan que arrancó hace ya diez años. Mediante una técnica artística que se llama trencadís generamos la puesta en valor de espacios públicos degradados. La técnica consiste en juntar distintos pedazos de cerámica para crear una gran obra que termina siendo un mural. Originalmente lo comenzamos haciendo nosotros mismos en nuestras plantas, pero luego vimos que se lograba una atmósfera distinta cuando lo realizábamos junto a los clientes.

-También reciclan pedazos de cerámica de fabricantes…
-Claro, nosotros tenemos mucho contacto con los fabricantes de cerámica argentinos, y ellos muchas veces nos envían material de cerámicas que se les rompieron en el proceso de fabricación, y que de otra manera se tirarían.

¿Cuál ha sido la experiencia con respecto al vandalismo?
-Como lo construye la misma comunidad, la gente suele ser más cuidadosa y respetuosa de los murales. Además, el material que utilizamos -cerámica- hace que sea muy fácil eventualmente limpiar un acto vandálico.

¿Qué artistas importantes han participado?
– Generalmente participan artistas que nosotros llamamos “Embajadores Weber”. Algunos de ellos son Marino Santamarina, Rodolfo Sorondo o Florencia Bellucci. Además, muchas veces los murales los han creado artistas locales, porque creemos que es muy importante que los murales también representen a la comunidad que lo va a construir.

¿Tienen el desafío de poner un mural en la Antártida?
-Sí, y tenemos uno en cada provincia y ahora el desafío es llegar también a la Antártida. El mural ya está realizado y se encuentra a la espera de ser trasladado allí. Se encontrará en la Base Marambio.

+INFO: www.weber.com.ar