miércoles 26 de septiembre de 2018

¿Cómo se democratiza la moda? ¿Qué nos propone Microsoft?

La aplicación Inteligencia Artificial que presentó la compañía tecnológica multinacional en la pasada Bafweek dio consejos y recomendaciones a los diseñadores de acuerdo con su plataforma de datos

Patricia Melgarejo por

Microsoft democratiza la moda


“Tenés alrededor de 48 años, tu pelo es gris, los labios pintados, estás vestida de rojo y tu estado de ánimo es neutro. Tu estilo es casual y te recomendamos que veas esta noche el desfile de Belén Amigo en la Bafweek, ya que sus prendas van con tu look. Tenés muy lindos ojos”, algo así fue el resumen de lo que la aplicación Inteligencia Artificial, que presentó Microsoft, me recomendó en la Semana de la Moda, después de tomarme una foto. Luego pasamos al área de la Realidad Mixta y con la ayuda de unos anteojos y dos dedos, transformamos la indumentaria de una modelo virtual ¿La Inteligencia Artificial marida con la moda?

“Microsoft amplió su librería de información al reunirse con los expertos de moda de Bafweek. La aplicación aprende de eso y así puede dar consejos y recomendaciones de acuerdo con su plataforma de datos”, aseguró Cecilia Cuff, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina.

En efecto, Microsoft y su partner Four Players realizaron una experiencia con IA y realidad mixta para los asistentes a la Bafweek. A partir del análisis de las preferencias y del “look del día” de cada visitante, la IA de Microsoft recomendó alguna de las colecciones que se presentaron en el evento. Para participar en la acción, los visitantes se tomaron una foto mostrando su look en el momento de la experiencia. Además, los asistentes probaron realidad mixta a partir de una experiencia que les permitió vivenciar cómo los diseñadores pueden visualizar y analizar sus creaciones utilizando hologramas. Pudieron modificar la volumetría de un diseño con un simple movimiento de dedos y ver las creaciones a escala real y al instante.

“Cuanto más data points le brindes a la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), más inteligente se vuelve. Cuantos más datos tiene, más la dejás que interactúe con las alternativas de distintos tipos de personas y hará diagnósticos más precisos. Porque la capacidad de procesamiento que le da la Nube, la carga de información, más lo que va adquiriendo sobre la base de las interacciones con los distintos visitantes, va aumentando la capacidad de dar diagnósticos más precisos, y ahí está el e-learning. Si vas y comprás en la marca recomendada y, por ejemplo, se cruzan estos datos con su e-commerce, sumás información: cuánto tardás en tomar la decisión, qué comprás, etc. Hoy el partner es Four Players que no es partner tradicional de Microsoft, pero aquí no estamos para desarrollar tecnología, sino para dar soluciones y venderlas, para satisfacer necesidades puntuales.

Cecilia Cuff, de Microsoft, explica la aplicación de Inteligencia Artificial para la Moda
Cecilia Cuff, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Argentina

“La misión de Microsoft es empoderar a todas las instituciones y personas del mundo a través de la tecnología y ejercer su máximo potencial. Hoy no estoy vendiendo Microsoft, sino que te estoy vendiendo una solución de IA y la plataforma usa la tecnología de Microsoft”, explica Cuff. “Los Hololens permiten la visualización del holograma que es totalmente customizable a través del uso de la realidad mixta. Ahí tenés la librería que cargó todos los padrones que te puedas imaginar. Ahí jugás a ser diseñador por un rato, e introducir cambios en la volumetría de ese diseño, agregar una manga, quitar el escote, todas las modificaciones que pueden hacerse en un diseño, en tiempo real y en el momento.

“No es un boceto en el papel, que tenés que hacer 15 variaciones y 15 dibujos con solo un click con dos dedos, con un aumento de productividad. Pensamos también en la colaboración entre diseñadores. Tres diseñadores, uno en Europa, otro en América y otro en Asia, que trabajan conjuntamente en el armado de un diseño en particular, lo quieren ver en diferentes telas y pueden cargar todos los patrones de telas que existen y ver cómo cae la pollera con esta o con otra. Cuando juntás la creatividad humana con el potencial de la tecnología, el resultado es potenciador”, destaca la directora de Marketing.

El objetivo de haber estado en Bafweek es demostrar que la IA no es algo futurista, sino que está al alcance de la mano. Es uno de los elementos clave de la revolución digital y es inherente a todo tipo de industrias y empresas. En el rubro de la moda el e-commerce trascendió la forma de hacer negocios. La IA le da mayor posibilidad de personalizar experiencias.

La IA de Microsoft en la Bafweek 2018
Inteligencia Artificial: la aplicación de Microsoft en la Semana de la Moda 2018

“El interés surge a partir del conocimiento. La IA no está de moda, sino que está en la moda, saber esto va a ser un disparador de un montón de proyectos para mejorar la vida de los consumidores y los clientes de esas marcas”.

La inversión global anual de Microsoft en investigación y desarrollo es de 12 mil millones de dólares; esta cifra incluye la inversión en IA. El grupo de investigación de Microsoft hoy tiene 6000 investigadores dedicados a la IA.