martes 21 de noviembre de 2017

Mauro Soares: “Las grandes empresas se vuelcan a las renovables en el mundo”

El director académico del Programa Ejecutivo de Energías Renovables de la UCES destacó la importancia de que la comunidad se informe y capacite sobre las energías limpias.

por

“Como avance tecnológico aplicado, está pasando en energía lo que viene pasando hace mucho en otros sectores como el de las telecomunicaciones, que es algo más cercano a la gente. Eso está teniendo un impacto acelerado muy importante, y no podemos estar ajenos a ello.” Una definición rotunda que el licenciado Mauro Soares, director académico del Programa Ejecutivo de Energías Renovables de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), hizo en entrevista con NOTICIAS POSITIVAS, a propósito de la apertura de la Argentina al ingreso de las energías renovables en su matriz energética local.

Soares, que es licenciado en Economía de la USAL y máster en Science and Management de Stanford University, como ex director nacional de Energías Renovables de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, sabe muy bien cuán importante es que este sector energético crezca como una forma segura de enfrentar el cambio climático. En la entrevista se refirió a las características del programa que dirige.

-¿De qué se trata el Programa Ejecutivo de Energías Renovables?
-Cuando nos convocó la UCES, la idea fue armar un cuerpo de docentes de primer nivel para permitir a la comunidad la posibilidad de capacitarse con la gente que trabajó en primera línea con este tema. Este es un programa muy interesante, con un módulo introductorio al mercado y a la política energética nacional y global, y a lo que está pasando en el resto del mundo. La primera sesión que se ocupa de este tema estará a cargo del subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastian Kind.

El programa tendrá también un módulo sobre el marco regulatorio eléctrico y específico de energías renovables, con invitados especiales y a cargo de Fernando Lagarde, asesor legal de la Subsecretaría y quien está a cargo de todo el diseño regulatorio.

Luego está la parte sobre cómo entender bien los modelos de contratos, cómo se arma un proyecto de energías renovables, cómo se financia un proyecto de energías renovables, que estará a cargo de Soraes y de Ramiro Gómez Barinaga, con invitados especiales y casos de estudio.

“Finalmente habrá algunos temas relacionados con renovables, como el tema de la eficiencia y de energía renovable distribuida, temas muy fuertes también y que en conjunto van a hacer que la matriz energética realmente cambie: que se deje de hablar del tema y se pase a verlo y sentirlo en la mezcla de fuentes energéticas que va a tener nuestro país”, señala Soares. “Si todo anda bien, y todo sigue como está hasta ahora, vamos a tener en diez años un abastecimiento energético totalmente diferente de lo que hemos tenido históricamente en el país, y nos acercaremos a lo que está pasando en los países más desarrollados, y en los países que están creciendo fuerte y adaptándose rápidamente.”

-El cambio de la matriz energética está sucediendo por debajo de los “radares” de los medios de comunicación masivos 
-En el exterior se está empezando a ver un poco más. Este tema va muy de la mano con la discusión del cambio climático, y la Argentina está bastante ajena a esa discusión porque mucha gente considera que es un país con menos preponderancia en cuanto a su impacto, que no ha tenido todavía la posibilidad de terminar su desarrollo y que la responsabilidad del cambio climático está en los países más desarrollados y principales consumidores de energía.

No creo que sea así, la energía es parte de todo lo que un país produce, de todos sus bienes y servicios, y al final es una ventaja competitiva. Ya se está viendo, y es increíble, cómo algunas empresas, dado que los gobiernos y los países tardan tanto en tomar decisiones, empiezan a tener sus propios avances en energía renovable. Ya hay empresas multinacionales en el país que dicen: “Tengo de la casa matriz la orden o la política global de abastecer un porcentaje de la energía que consumo de fuentes renovables porque, si no, no puedo competir en el mundo”. Son políticas internas de las empresas  más avanzadas que las políticas externas de los países.

Por eso mismo, también es interesante analizar el impacto que está teniendo el cambio tecnológico sobre el transporte. Donde la gente usa más la energía es para moverse, además de la iluminación y la calefacción en las casas: hoy existen ya autos eléctricos y otros tipos de transporte nuevos que hace diez años eran impensados, lo que está llevando el tema a la consideración de la gente.