spot_img
19.2 C
Buenos Aires
martes, abril 16, 2024
spot_img

Ronda 1.5 del Programa RenovAr y la diversificación de la matriz energética

NOTICIAS POSITIVAS entrevistó a María Eugenia Testa, conocida consultora en política y comunicación ambiental, directora política y de campañas de Greenpeace hasta 2014, para conocer más detalles sobre las adjudicaciones en la Ronda 1.5 del Programa RenovAr que lleva adelante la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

N+: -¿Qué novedades trae la ronda 1.5 del programa Renovar?
MET:
-El Programa RenovAr es el programa a través del cual se promociona la diversificación de la matriz energética mediante la incorporación de energías renovables, que tuvo una primera licitación hace dos meses y esta primera licitación, debido al éxito en la cantidad de ofertas presentadas, tuvo otra instancia, que es esta Ronda 1.5. La denominaron así porque pertenece a la primera ronda, y los oferentes han sido los mismos. Esta semana se conocieron las ofertas económicas de los proyectos que se presentaron. Hay que recordar que a esta Ronda 1.5 podían presentarse únicamente los oferentes que ya se habían presentado a la Ronda 1.

Al mismo tiempo, hubo una división del mapa argentino para otorgar una determinada cantidad de megavatios por región. Para la eólica y la solar, se dividieron en diferentes regiones: para la eólica Buenos Aires, Comahue Patagonia y el resto de la Argentina; y la solar se dividió entre el NOA y el resto del país. En total podían presentarse todos los oferentes de la Ronda 1, pero solo se presentó el 50 por ciento, con un total de 47 proyectos de los cuales 19 fueron para energía eólica y 28 para energía solar.

Se alcanzó un precio mínimo de 46 dólares el megavatio/hora, un tanto más alto que lo que se había conseguido en la primera, con un precio promedio de 53,95 dólares. Básicamente se presentaron 28 proyectos para solar y 19 para eólica dentro del total de 47. Otra vez hubo una gran participación, y las expectativas que están generando el programa Renovar y las energías renovables en Argentina es alto.

-El hecho de que el 50% de quienes se presentaron a la primera ronda haya vuelto a la Ronda 1.5 marca una tendencia, ¿verdad?
-Si bien se presentó el 50%, hay muchas empresas que están preparándose para la Ronda 2, que va a ser a principios del año que viene. Ahí sí se abriría una segunda instancia de licitación para alcanzar la cantidad de megavatios que está promoviendo la ley de energías renovables y que deben incorporarse a la matriz energética argentina. Teniendo en cuenta que esto es una segunda instancia en la Ronda 1, y que hubo también caudal de participación, lo que significa es que las expectativas están siendo altas y muchos tienen los ojos puestos en la segunda ronda.

-¿Qué está pasando con las lámparas halógenas?
-Hay un proyecto de ley que ya fue dictaminado, y está esperando la instancia de ser tratado en el recinto por los diputados, que es una modificación de la ley de prohibición de lámparas incandescentes. El proyecto amplía la prohibición a las lámparas halógenas, que siguen siendo un artefacto con muy poca eficiencia energética. La ley apunta a lograr un recambio tecnológico, y que el consumidor pueda optar por tecnologías más eficientes que generen tanto beneficios económicos por su bajo consumo energético como ambientales porque al consumir menos energía se emiten menos gases de efecto invernadero. Esa ley tendría media sanción en diputados entre finales de este año y principios del siguiente.

-¿Esta ley abriría un mercado para la producción nacional?
-Sí, porque la Argentina no produce lámparas, ni halógenas ni incandescentes, con lo cual no se estaría cerrando una producción local. Por el contrario, la Argentina sí produce lámparas LED que son la tecnología más eficiente. La LED en esa instancia también promueve la baja de tasas arancelarias en la importación de partes, para que la industria local pueda seguir produciendo y pueda producir más barata la tecnología LED. Entonces, mientras se prohíbe la importación de lámparas poco eficientes, se está promoviendo el desarrollo de una industria nacional que ya produce una tecnología más eficiente.

-El consumidor está más interesado en la energía distribuida.
-En todo lo que tiene que ver con la energía distribuida y la microgeneración todavía se está discutiendo la ley en el Congreso de la Nación, pero es algo que, si uno observa las tendencias en la región y a nivel global, probablemente esté también totalmente implementado en la Argentina en los próximos años.

+ INFO: ver también «#EnergíasRenovables: los proyectos adjudicados de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr» https://noticiaspositivas.org/energiasrenovables-los-proyectos-adjudicados-la-ronda-1-5-del-programa-renovar/

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
727SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS