lunes 18 de diciembre de 2017

La Providencia, primer ingenio azucarero del país con certificación Bonsucro

Graciela Melgarejo por

 

Grupo Arcor alcanzó la certificación para el ingenio La Providencia del estándar Bonsucro , una plataforma global que promueve la sustentabilidad económica, social y ambiental en el sector de la caña de azúcar, por lo que es el primer ingenio del país en conseguirlo.

Este logro se da en el marco del Programa Agro Sustentable y forma parte del proyecto de Producción Sustentable de caña de azúcar, iniciativa implementada conjuntamente entre el ingenio La Providencia y Fundación Solidaridad, organización internacional sin fines de lucro que promueve modelos que integran indicadores ambientales y sociales a la gestión del negocio.

El Programa Agro Sustentable, impulsado desde 2012, está orientado a asegurar la cantidad, calidad, salubridad y responsabilidad ambiental y social de las principales materias primas que la empresa produce y adquiere. Con este fin, cada negocio analiza y caracteriza el abastecimiento de sus principales insumos (cereales, azúcar, frutas y hortalizas, grasas y aceites, derivados del cacao y derivados lácteos), para desarrollar prácticas e implementar estándares de compra y producción agrícola que les permitan garantizar la sustentabilidad a largo plazo.

El proyecto de Producción Sustentable de caña de azúcar tiene como objetivo promover la adopción de prácticas y técnicas sustentables en el sector azucarero de Tucumán, tanto en la producción de caña propia como en el abastecimiento de terceros. Este proceso contempla diversas actividades entre las que se destacan los relevamientos, las capacitaciones y el asesoramiento a pequeños productores, la conformación de la Mesa de Caña de Azúcar Sustentable y las certificaciones previas del ingenio la Providencia, entre las que se encuentran ISO 14001 y Global GAP.

 

 El ingenio La Providencia

Situado en el departamento de Río Seco, a 70 kilómetros de la capital tucumana, su historia se inicia en 1882 al crearse la Sociedad Anónima de Córdoba del Tucumán con el fin de explorar el cultivo de caña de azúcar en el país.

En 1994, Grupo Arcor adquiere el ingenio para abastecer de azúcar a sus plantas. Desde entonces, se implementan avances tecnológicos para poder cumplir con los estándares de calidad propuestos para la empresa, como por ejemplo la instalación de una centrífuga, un molino de secado y una usina; la obtención de Bonos de Carbono; y la certificación de las normas ISO 9000, 14000 y Global GAP, solo por mencionar algunos.

El ingenio produce el 9% del azúcar total de Tucumán (la provincia produce el 63,37 % del volumen total de azúcar en la Argentina), cuenta con 390 colaboradores y durante 2016 generó una producción de 147.800 toneladas de azúcar.

+ INFO: @arcorprensa_ar