viernes 20 de octubre de 2017

Jujuy Verde: carrozas recicladas y energía solar en la Fiesta del Estudiante

Para el concurso de carrozas y carruajes, el Ministerio de Ambiente propuso premiar a los colegios que utilizaran material reciclado en el desarrollo y la construcción de sus vehículos

Patricia Melgarejo por

Jujuy Verde: carrozas recicladas y energía solar

Gran cambio cultural augura la iniciativa Jujuy Verde. Botellas de plástico, trozos de discos de vinilo y restos de envoltorios de caramelos fueron algunos de los elementos que se emplearon para construir deslumbrantes carrozas, realizadas por estudiantes de la provincia de Jujuy, para el festejo de la 66ª. Edición de la Fiesta Nacional del Estudiante, que se celebra todos los años en el Día de la Primavera, el 21 de septiembre pasado.

Para el concurso de carrozas y carruajes, cuyo desfile se realizó en la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Ambiente propuso premiar a los colegios que utilizaran material reciclado en el desarrollo y construcción de sus vehículos. El organismo decidió valorar el aprovechamiento de estos recursos como una actitud de sustentabilidad y cuidado del ambiente en la provincia.

Jujuy Verde: carrozas recicladasLos criterios que se evaluaron fueron: materiales utilizados, técnica de construcción, y estética de la carroza o carruaje, además de considerar la perspectiva adoptada por los docentes y estudiantes a la hora de aprovechar creativamente los recursos que se descartan cotidianamente. En esta nueva edición de la fiesta sobresalió la utilización de materiales como: papeles de caramelos, sorbetes, latas de cervezas, CD, tapitas, cartón, papel de diario, maples de huevos, cajas de tetra, pallets, papeles picados, botellas plásticas, revistas, rollos de cocina y de papel higiénico, telas, sales cristalizadas y lana, entre otros.

El primer premio en categoría Carroza fue para el Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”; en categoría Carruaje, para el Secundario Nº 50 de Tres Pozos de Cochinoca, y para la EET Nº 2 “Jesús Salazar”, en categoría Carroza Técnica.

El gobierno de la provincia entregó cinco becas estudiantiles a los ganadores de las categorías carrozas técnicas para participar de una formación en Nantes, con La Machine, la famosa compañía francesa de espectáculos al aire libre, durante seis meses, en donde recibirán capacitación y perfeccionamiento artístico y técnico. Tres becas correspondieron a la carroza ganadora del primer premio, la EET Nº 2 Jesús Salazar, y una para cada una del segundo premio compartido, la EET de El Carmen y la Escuela de Minas.

Jujuy Verde y la energía solar

Para que los jóvenes participantes comiencen a transitar el cambio cultural hacia la nueva matriz energética que propone la iniciativa Jujuy Verde, se ha construido un pequeño parque solar en el predio de la Ciudad Cultural, cuyo objetivo es alimentar de energía eléctrica a las carrozas durante la Semana del Estudiante tanto para iluminación LED como para movimiento.

También se instaló un panel solar para alimentar un dispensador de agua fría y caliente y una máquina que fabrica hielo, para uso de carroceros y público. El espacio se denominó “Refrescate con la energía del sol”, y fue creado por la Secretaría de Energía.

Finalmente, para los primeros premios de las tres categorías, todos los carroceros participantes realizarán un viaje a Buenos Aires donde participarán de talleres y actividades de formación y camaradería. Para poder viajar, los estudiantes carroceros deberán acreditar que aprobaron el cursado del año.