Jóvenes y asociaciones hacen conocer sus realidades gracias al proyecto de radio “Comunicándonos”

Jóvenes y asociaciones hacen conocer sus realidades gracias al proyecto de radio “Comunicándonos”

Es necesario dar a conocer el derecho a la comunicación para que se pueda reclamar y ejercer con consciencia, asegura Claudia Usuga, coordinadora de la iniciativa.

MADRID.- Integrantes de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys) y jóvenes de los institutos Trassierra, San Álvaro, Galileo Galilei y Fuensanta, protagonizan Comunicándonos, un proyecto de educación para el desarrollo de CIC Batá, que nace con el objetivo de favorecer el ejercicio del derecho a la comunicación a través de procesos de reflexión y formación teórica y práctica.

Claudia Usuga, coordinadora de la iniciativa, comenta a NOTICIAS POSITIVAS que Comunicándonos surge en 2012 para “acercar a personas, grupos y colectivos la comunicación desde la dimensión del ejercicio del derecho a la comunicación” y destaca la necesidad de “reforzar este enfoque, como proceso educativo y de cara al empoderamiento de los colectivos sociales participantes”. “Es necesario dar a conocer el derecho para que se pueda reclamar y ejercer con consciencia”, advierte.

En ese sentido, Kiko Aguilera, docente de los talleres, asegura que la respuesta de los participantes de los talleres es “realmente positiva”. “Después de un proceso de apropiación del medio radiofónico, han construido desde el modelo de programa que desean y que desearían que las personas escuchasen. Un modelo que pasa por un cambio en la forma de entender la relación con los medios, ya que no son meros invitados o invitadas a estos para responder a lo que se les pregunte, sino que preparan los contenidos que creen pueden ser interesantes, tanto para el propio grupo como para las posibles personas escuchantes. Desde una óptica de hablar sobre sus realidades en primera persona, sin pasar por los filtros de ningún medio”, explica a NOTICIAS POSITIVAS.

El proyecto -impulsado por la asociación CIC Batá, con el apoyo de la Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y en colaboración de La Trama ComunicAcción- continuará durante todo 2017 y la idea es seguir asesorando a los grupos que soliciten acompañamiento.

Los programas

Maravillosa locura es el título del programa de radio creado por los participantes de Asaenec, compuesto por distintas secciones, como un boletín de noticias sobre salud mental: historias de vida de los propios usuarios; la entrevista; el Rincón de Tomás, la sección dedicada a los músicos con enfermedad mental, o espacios de radioteatro y documental sonoro, que consiste en la recreación de situaciones a través de los sonidos.

Corre. Anda. Vuela, o lo que quieras es el enunciado del programa radiofónico de Acpacys con una estructura similar, pero con su propia identidad. Aparte del boletín de noticias y la entrevista, hay una sección dedicada al deporte inclusivo, y otra centrada en dar a conocer la vida de la residencia. En ambos casos, los participantes deciden los contenidos y se encargan de preparar las entrevistas, reportajes y noticias.

Aguilera afirma que la respuesta de las personas que han tenido acceso a los programas pilotos de Maravillosa Locura de Asaenec y Anda, Corre, Vuela o lo que quieras de Acpacys ha resultado “muy satisfactoria, especialmente motivadora para darse cuenta que se pueden generar contenidos radiofónicos desde la propia experiencia y que tengan una factura estética bastante razonable y atractiva para las personas escuchantes”. Y agrega: “Además generamos información que no es recogida en muchos casos por los demás medios de comunicación”.

Usuga precisa que se tratan de podcasts que se cuelgan en el Ivoox del canal de CIC Batá, disponibles a cualquier hora. “Por ahora, no se emiten por ninguna emisora de radio convencional o ciudadana. Ojalá se pudiera emitir y así más gente podría escuchar los programas”, precisa.

Además de Asaenec y Acpacys, próximamente se sumarán al proyecto las asociaciones Estrella Azahara y La Mirada del Sur, entre otras.

Asimismo, Comunicándonos aplaude la existencia de cualquier medio de comunicación creado por colectivos sociales. Uno de los resultados esperados es la identificación de todos estos medios cordobeses en un mapa audiovisual, que será presentado el 8 de junio próximo en el encuentro final del proyecto, donde se darán cita todos los grupos participantes.

+ INFO: www.cicbata.org

COMMENTS