Jóvenes creadores se encuentran en un “Laboratorio para el Diseño”

Jóvenes creadores se encuentran en un “Laboratorio para el Diseño”

El Laboratorio T es una interesante iniciativa  que busca capacitar, innovar y descubrir en el marco de un trabajo colectivo diferentes facetas del

El Laboratorio T es una interesante iniciativa  que busca capacitar, innovar y descubrir en el marco de un trabajo colectivo diferentes facetas del diseño. Este proyecto es impulsado por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y dirigido por Mariano Toledo. Edu de Crisci es el coordinador de este nuevo espacio de producción colectiva con diseñadores jóvenes que van a experimentar durante 4 meses.

En una entrevista con NOTICIAS POSITIVAS, De Crisci comentó que “al escuchar la idea del proyecto me encantó y me sume rápidamente porque me encantó la idea, crear un espacio colectivo de diseño para presentar una colección en la Semana de la Moda, el BAFWEEK Otoño-Invierno 2013. Va a ser una creación colectiva donde participan seis jóvenes diseñadores para elaborar una colección en conjunto”.

Mariano Toledo - Director y Mentor de Laboratorio T-, Enrique Avogadro, Director Centro Metropolitano de Diseño, Eduardo de Crisci- Coordinador Laboratorio T, y la Coordinadora Técnica del CMD.

Edu de Crisci es un joven diseñador argentino que en 2009 obtuvo el primer premio del décimo concurso de diseño en cueros y pieles, que consistía en una beca en el SAGA Design Centre, en Copenhagen, Dinamarca. Ese mismo año ganó el concurso Style Wars organizado por House of Diehl, lo que le valió llegar a las pasarelas de la Fashion Week de Nueva York.

En 2010 participó en la primera temporada de “Proyect Runway”, el reality show de moda más importante del mundo en su versión latinoamericana que se emitió semanalmente por la cadena FTV (Fashion TV) y obtuvo el cuarto puesto. En este marco, De Crisci reconoció que el CMD “apoya mucho a los diseñadores, y el Laboratorio T es una muy buena oportunidad”. En cuanto a su rol destacó: “Ante la ausencia de Mariano Toledo, que vive en Chile, yo voy  estar en el día a día, en el armado de la colección. Igualmente Toledo va a venir varios días al mes”.

Laboratorio T es una novedosa experiencia en la cual “se juntan las seis cabezas para hacer una idea y un discurso común que va a dar como resultado esta colección. Cada uno aporta desde sus fortalezas, la idea es que se complementen.  Ellos van a tener que darse cuenta cuáles son sus puntos fuertes, construir sus roles y distribuir el trabajo”.

Cabe destacar que la elección de los participantes estuvo a cargo de un prestigioso jurado conformado por Patricia Marino (directora de INTI Textiles), Marco Meloni (director de Pro Tejer), Sofía Marré (coordinadora de Oficina de Moda del  CMD), el artista plástico Diego Gravinese, la periodista de moda Teresa Napolillo, y el diseñador y director de Laboratorio T Mariano Toledo. Los ganadores, quienes van a participar del Laboratorio T, son Guadalupe Malter, Débora Hanko, Claudio Suárez Davío, Victoria Díaz Abal, Gimena Figueroa y Aaron Nachtailer.

Edu de Crisci también habló de Cuadrilla, su marca de diseño, que “es un concepto  muy innovador porque nos juntamos cinco marcas, Decrisci, Urenko, Desastreria, Fernando More y Ladrón de Guevara. Empezó como una juntada de amigos donde comenzamos a compartirnos las cosas que nos facilitan el armado de nuestros proyectos, talleres, proveedores, y todo derivó en compartir una tienda y hoy por hoy estamos muy contentos y avanzando en conjunto con un local en Palermo (Nicaragua 4519)”.

Una de las particularidades del local es que está atendido por los propios diseñadores lo que “genera una conexión directa entre el cliente y el diseñador. Es muy cálido el ambiente que se creó”. En cuanto a los nuevos roles que implicó llevar adelante esta iniciativa, De Crisci sostuvo que “nos damos cuenta, más allá del aprendizaje comercial, del producto que hacemos y hacia dónde lo queremos dirigir. Queremos vivir de esto y tenemos que terminar de pulir el producto y dirigir nuestro camino al diseño, pero también a la posibilidad de vender nuestros productos. Veníamos de hacer desfiles y revistas, y esta es nuestra primera experiencia en el mercado de la moda. Hasta no tener local y no saber todo con lo que hay que lidiar, estábamos en un limbo de fantasía y hoy ya estamos jugando  a ser empresarios y somos diseñadores-empresarios”.

COMMENTS