viernes 22 de septiembre de 2017

Banca ética: Joan Melé regresa a la Argentina en su gira por América Latina

El reconocido conferencista catalán, promotor de la banca ética, vuelve al país en el marco de su gira latinoamericana que pretende comenzar a instalar el concepto de banca ética en el continente

Tomas Horton por

Banca Ética: Joan Melé

Joan Antoni Melé, el fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, y promotor de la banca ética en España y América Latina, es también es conferencista y formador sobre valores, y autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes.

Desde enero de 2015, en que renunció a su cargo en el Triodos Bank, se dedica a promover la banca ética por América Latina y a temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, aunque sigue manteniendo una estrecha colaboración con el Triodos Bank como formador y miembro del Consejo Asesor. También ha cursado estudios de Matemáticas y Economía en la Universidad de Barcelona, y asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas y análisis de riesgos bancarios, entre otros.

¿Qué es la banca ética?

El año pasado, Joan Melé contaba en la Argentina sobre el concepto de banca ética, utilizando el ejemplo del Triodos Bank, pionero en esa especialización financiera. En una charla a la que NOTICIAS POSITIVAS pudo asistir, el conferencista decía: “Triodos Bank fue fundado en 1971 por cuatro amigos que pensaron que el sistema financiero empezaba a tomar un rumbo peligroso, y pensaron que era importante crear otro modelo de banco. Desde un principio, el banco se quiso especializar en tres cuestiones: cultura, medioambiente y sector social.

“Definió desde sus inicios sus criterios de inversión, justificando en qué cuestiones invertirían y en cuáles no. Nunca dejaron de lado la ganancia, que es uno de los objetivos del banco como entidad, como sociedad. Sí definieron un orden de prioridades: las personas, el planeta, la ganancia (el famoso people, planet, profit). El objetivo del banco es que el mundo sea mejor, y si lo hacen bien, van a ganar dinero. En la banca tradicional, el objetivo principal es ganar mucho dinero, de cualquier manera, y lo más rápido posible. Es un modelo empresarial que desarrollamos en los últimos tiempos y nos llevó a la situación actual, que nadie se cuestiona”.

Jueves 14 de septiembre, en Radio Palermo

Joan Melé estará, mañana, en el programa radial semanal de N+ en Radio Palermo (FM 94.7, de 10 a 11 am). Hablará con las conductoras del programa Andrea Méndez Brandam y Graciela Melgarejo acerca de la banca ética y la nueva economía, profundizando sobres proyectos futuros y actuales para America Latina. Recientemente, Melé visitó Chile, país en donde comienzan a aparecer los primeros proyectos de banca ética e inversión de impacto, como Doble Impacto.