viernes 20 de octubre de 2017

Javier Ureta, entre las 20 personas que más trabajan a favor de la prevención de la contaminación

por

En 2007, Javier Ureta fundó Cascos Verdes, con una donación inicial de tan sólo 50.000 pesos. Por primera vez en nuestro país nueve alumnos con discapacidad intelectual accedieron a estudiar en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Más tarde, trabajó en el gobierno de la Ciudad, en distintas áreas vinculadas con políticas de reciclado y control ambiental. Con 34 años, fue secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, desde dónde trabajó transparentando la fiscalización ambiental y rediseñando el requerimiento del seguro ambiental obligatorio que durante tantos años fue criticado. Como secretario, también impulsó reformas  y normativas de la ley de residuos.

Gracias a todos estos logros de género en Derechos Humanos, actualmente fue solicitado para presidir la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y el Plan Nacional de Discapacidad, liderado por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

NOTICIAS POSITIVAS mantuvo una comunicación vía Skype con Ureta, en Ginebra, Suiza, en el marco de la triple convención de Estocolmo, Rotterdam y Basilea. Se trata de una convención específica que trata sobre los residuos peligrosos, el uso de los pesticidas y los compuestos orgánicos persistentes.

N+: -¿Por qué es importante la Convención de Estocolmo, Rotterdam y Basilea?
JU:
-Porque nosotros como país tenemos que tener una posición sobre cómo es, frente a otros países, la comercialización, la exportación e importación de residuos, las políticas ambientales que nosotros dentro de la región latinoamericana tomamos y lideramos, y que a nivel global compartimos con el resto de los países.

-Has sido distinguido entre 20 personas del mundo.
-Fui reconocido como el único argentino que trabajó en esos temas, y de hecho fui el único varón que recibió el premio. Las ganadoras son todas mujeres porque la política era hacer una distinción de género en donde participase la mujer como protagonista, y en definitiva lo que vieron en el trabajo que yo desarrollé profesionalmente es que la visión de género estaba incluida en cada uno de mis proyectos, que había un equilibrio entre la participación femenina, la participación de raza, la participación de discapacidad, en las propuestas que llevé adelante desde que fundé los Cascos Verdes y en mi trabajo con el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional. Estoy muy orgulloso y muy agradecido con los equipos de trabajo con los que llevé adelante cada una de estas ideas y propuestas.

-No es menor que distingan a un hombre que se dedique a estos temas, porque de la integración surge el cambio.
-Como país hay muchas cosas que debemos llevar adelante en temas de integración, no solamente desde la política sino en nuestra vida diaria. Hay un montón de políticas que nosotros no estamos desarrollando que rápidamente las podríamos introducir en nuestra vida, que tenemos que adoptarlas porque los cambios vienen muy rápido, y no siempre somos conscientes de ese dinamismo y de la necesidad que tiene el mundo de que nosotros incorporemos esas propuestas en nuestra vida.

Javier Ureta (der.) junto a Gabriela Michetti (centro) y Eric Castanier (izq.) en el festejo por los 10 años de Cascos Verdes el 21/04/17.

-¿Qué temas estuviste tratando con los otros 19 ganadores de la distinción?
-El tema de la prevención de la contaminación acá se vio muy asociada a la mujer en lo que es la prevención del daño al niño en el embarazo. Muchas de las malas políticas implementadas en temas de manejo de residuos peligrosos devienen naturalmente en contaminaciones endémicas que hacen que las madres que están embarazadas rápidamente le trasladen a sus hijos estos contaminantes y a partir de allí se produzcan malformaciones, abortos espontáneos, y un montón de problemas que la madre incorpora y que son perjudiciales luego para su sistema reproductivo. Entonces, hay una rápida asociación en lo que es la contaminación no solamente con el segmento de adultos con mayor exposición, sino también con lo que refiere a la reproducción, y con todos los problemas que estamos generando como planeta hoy, en tiempo real, para las generaciones futuras. Generación tras generación nos estamos transmitiendo estos problemas a través de alergias, intolerancias, malformaciones, y demás problemas en nuestro sistema de salud…

-Habrá cambios en tu vida también.
-Sí, estoy terminando mi cargo de secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, después de un año y medio de trabajo, para incorporarme en la Conadis, que es el órgano que lidera las políticas nacionales relativas a la discapacidad, y liderar el Plan Nacional de Discapacidad, que está a cargo de Gabriela Michetti, como persona que lleva adelante la discapacidad visualmente por su condición de estar en una silla de ruedas. Ella nunca lideró esto desde un punto de integración nacional, y ahora estamos trabajando en esta oportunidad única de tener a una vicepresidenta que nos está demostrando no solamente que la discapacidad no es un problema para poder desarrollarte profesionalmente, sino como ella logró superarse frente a la discapacidad que ella adquirió en un accidente, y logró en ese inconveniente encontrar una fortaleza. Ella siempre cuenta como se tomó la vida desde otro punto de vista, y nos muestra como la discapacidad puede ser superada si hay un ambiente inclusivo, un espacio de  formación y de desarrollo intelectual. Gabriela es un claro ejemplo de lo que hoy una persona con discapacidad podría aspirar a ser. También tenemos a un minstro de trabajo, Jorge Triaca, que nos puede mostrar lo mismo.

Es un honor contar con esas personas en los altos mandos de la política argentina, en un ejemplo de superación, que muestra cómo la discapacidad no los limitó para el trabajo, para poder formar parte de los líderes de opinión.

Y en eso es en lo que Gabriela quiere trabajar: en poder sensibilizar al resto de la sociedad respecto de las posibilidades que las personas con discapacidad tienen hoy en la Argentina.

También trabajaremos en integrar los proyectos que los ministerios están realizando para generar una política más fuerte y estrecha con la persona con discapacidad desde el Estado. El plan busca tener una visión renovadora de la nueva Convención de la Discapacidad, con una visión no anclada en la salud, sino en las oportunidades de integración que pueden tener las personas con discapacidad.