Miércoles 23 de agosto de 2017

IV Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos

Adriana Perez Pesce / @AdriPerezPesce por

MADRID.- La Asociación Vida Sana y la Fundación Tríodos impulsan por cuarto año consecutivo el premio nacional Huertos Educativos Ecológicos, que se otorga de forma anual a proyectos educativos que destacan por su uso del huerto como herramienta de transmisión de conocimientos y valores.

La iniciativa quiere ser un reconocimiento y una motivación añadida para la comunidad de profesores, padres y alumnos que se implican en torno a un huerto escolar ecológico.

Dado el éxito de participación y de acogida que tuvo el año pasado, en esta edición el premio mantiene sus cuatro categorías. Las tres primeras destinadas a los centros educativos de educación obligatoria (infantil, primaria, secundaria) y la última, de agricultura social, destinada a entidades que hayan desarrollado una experiencia relacionada con la agricultura social, cuyo objetivo sea generar un proyecto educativo, formativo, de inserción laboral, inclusión social o de mejora de la salud física y mental de las personas, a través del trabajo agrario. También se incluyen en esta categoría los proyectos de educación especial de adultos y los de educación secundaria no obligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos).

El objetivo del premio, en el que ya han participado cerca de 400 centros de todo el país, es visibilizar proyectos que actualmente se están llevando a cabo para continuar potenciando el huerto ecológico como herramienta educativa que favorece un aprendizaje global y fomenta los valores del respeto por el medio ambiente, la producción sostenible de hortalizas, así como una alimentación sana.

Como miembros del jurado repiten su participación la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), para evaluar los proyectos de centros de educación obligatoria, y la Universidad Autónoma de Barcelona a través del Equipo de Investigación en Agricultura Social de la Facultad de Geografía y Naturaleza Terapéutica para los proyectos de horticultura social.

Para la cuarta categoría, se incorpora además Asprodes, una organización sin fines de lucro con gran experiencia en promover la autonomía personal y planes de vida de personas con diversidad funcional.

El premio Huertos Educativos Ecológicos se entregará en el marco de un evento que tendrá lugar en Madrid en el último trimestre del año.

Documentación y enlaces de interés:
El huerto escolar ecológico de Alimentacción. Red de escuelas por un mundo rural vivo

Material didáctico del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente de Zaragoza

El huerto escolar ecológico para profesores del Grupo de acción local Bajo Aragón    Matarraña

Proyecto de huertos escolares (en inglés) de la FAO

El Huerto de l@s Niñ@s proyecto educativo ambiental en la Región de Murcia

Red de Ecoescuelas en España de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor,    ADEAC

 

+ INFO: http://huertoseducativos.org/