martes 21 de noviembre de 2017

Inversiones sustentables: los millennials son quienes más las promueven

Las inversiones sustentables forman parte de un mercado de alrededor de 9 billones de dólares, según el Instituto para la inversión sustentable que Morgan Stanley creó en 2013

Tomas Horton por

Inversión Sustentables

El mundo parece estar ante un efectivo cambio de paradigma. Hoy ya se puede observar cómo varios países están optando cada vez con mayor fuerza por las energías renovables, la movilidad sustentable, el reciclaje, o por emprendimientos de triple impacto. Todo ello requiere, indefectiblemente en un mundo tan globalizado y en donde el dinero se mueve y se reproduce a un ritmo abismal, de financiamiento. Hace unos años, pocos pensaban en invertir en proyectos de sustentabilidad, pues no se creía que fueran redituables. Hoy, muchos de esos proyectos que antes no eran redituables son considerados con otros ojos, y por eso está en constante crecimiento el mercado de las inversiones sustentables en los mayores mercados de valores del mundo, con Wall Street a la cabeza.

El reporte de Morgan Stanley se realizó sobre la base de 1000 entrevistas realizadas a distintos inversores de Wall Street, algunos millennials y otros de otros grupos etarios. Los resultados fueron contundentes: tanto en millennials como en personas de mayor edad, el interés por las inversiones sustentables ha subido respecto al anterior reporte, del año 2015. Sin embargo, Morgan Stanley resalta el hecho de que en el rango etario de los millennials el porcentaje de inversores que dijeron estar “muy interesados” en este tipo de inversiones pasó del 28 por ciento en 2015 al 38 % en 2017. Esto significa un incremento estadísticamente significante y es motivo para ser optimista.

Según Morgan Stanley, los inversores millennial tienen, en comparación con el total de la población encuestada, “el doble de probabilidad de invertir en empresas que tengan en cuenta lo social y ambiental”. De hecho, el reporte indica que el 61 % de los inversores millennial han realizado “al menos una acción de inversión orientada a la sostenibilidad en el último año”. Además, el 75 % de ellos cree que sus inversiones pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático, y un 84 % cree que pueden servir para sacar a gente de la pobreza.

Las mujeres también promueven esas inversiones

No son solo los millennials: el informe indica que las mujeres, sin importar el rango etario, están más interesadas en las inversiones sustentables que su contraparte masculina. En números, un 84 % de las mujeres encuestadas dijo estar interesada en este tipo de inversiones, contra un 67 % de hombres. Sin embargo, en ambos casos es destacable el hecho de que los porcentajes han aumentado respecto al reporte de 2015. Además, cuando de acciones concretas se trata, ambos géneros se encuentran prácticamente en igualdad de condiciones ya que un 40 % de mujeres y 36 % de hombres han integrado a la sustentabilidad en sus decisiones de inversión.

Conclusiones

El reporte indica que, entre 2014 y 2016, las inversiones sustentables, responsables y de impacto crecieron un 33 %, y llegaron a generar un mercado de unos 8,72 billones de dólares. Es decir, en los últimos dos años ha crecido sustancialmente el interés por inversiones sustentables. Pareciera que la idea está siendo cada vez más valorada por los inversores, sobre todo en las generaciones más jóvenes, que han crecido con una educación y una percepción muy distinta sobre temas como el cambio climático, la desigualdad social, y los negocios de triple impacto.

Morgan Stanley concluye que, mientras la necesidad de generar impactos ambientales y sociales continúe latente, es probable que el interés de los inversores siga creciendo.