Encuentro Virtual de Emprendedores Sociales

Bajo el título “Los desafíos del emprendedor social” más de 700 emprendedores latinoamericanos participaron del I Encuentro Virtual Latinoamericano de Emprendedores Sociales organizado por la Fundación Cláritas que tiene como fin formar emprendedores sociales. Además se actualizaron los temas de la sociedad civil, la economía social y la participación ciudadana.

Este evento innovador sentado en una plataforma digital de vanguardia, contó con el aval de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica de Córdoba, la Organización de Estados Americanos (OEA), ASHOKA, AVINA y el Foro Ecuménico Social.

Participaron emprendedores de 20 países de Latinoamérica y de 16 provincias de Argentina, fue un encuentro de diálogo y reflexión, actualización, intercambio de experiencias, miradas diversas sobre la situación actual y los desafíos de la sociedad civil en la región.

Los participantes destacaron el excelente nivel y pluralidad de los expositores, la diversidad de experiencias, el intercambio con colegas de diferentes países, las temáticas novedosas, el espacio de diálogo respetuoso y cálido, la actualidad de las temáticas abordadas y la posibilidad de conformar una red.

Durante el Encuentro Virtual se inauguró un Ciclo de Videoconferencias Abiertas y gratuitas de emprendedores consagrados que dieron charlas a toda Latinoamérica: Beatriz Pellizzari, (La Usina Asociación Civil) y Fabián Ferraro, (Fundación Defensores del Chaco y Agrupación Moreno Vive). Ambas exposiciones puede revivirse en el portal de Cláritas.

La plataforma permanecerá abierta hasta diciembre para que los participantes puedan ingresar y ver las conferencias, leer los trabajos y conocer experiencias de diversas organizaciones latinoamericanas.

3 ejes dentro de la sociedad civil:

En la primera semana se trabajó sobre “La Sociedad Civil y sus organizaciones”, en donde el foco estuvo en el papel clave que tienen los emprendedores sociales en la construcción de una nueva realidad y sobre la importancia de la tarea que desarrollan en complemento con las empresas y el Estado.

La segunda semana se destinó a conocer y a dialogar sobre una nueva manera de “pensar” y “hacer” economía, la “Economía Social y Solidaria”, una economía que vuelve a poner el hombre en el centro de escena, cuestionando al modelo económico imperante que nos permite  pensar en un mundo con lugar para todos, más fraterno.

La tercera semana fue el turno de “la participación ciudadana”; la idea fue apuntar a laparticipación activa de todos los ciudadanos, como sujetos de sentido y de acción. Ya que

“Todos podemos y estamos llamados a ser actores políticos capaces de transformar la realidad, desde el lugar donde estamos”.

Comentá en facebook

  1. [...] también 2010 fue el año en que la Fundación Cláritas lanzó el Primer Encuentro Virtual para Emprendedores Sociales. Donde más de 700 emprendedores latinoamericanos de 20 países diferentes, compartieron [...]

Comments are closed.