Concurso de Proyectos de Agua: el agua como derecho humano

Concurso de Proyectos de Agua: el agua como derecho humano

Coca Cola y la Fundación Vida Silvestre dieron a conocer a los ganadores de su Concurso de Proyectos de Agua. En esta sexta edición, fueron distinguidos la Fundación Cruzada Patagónica por su proyecto “Agua, sed de vida” y la Asociación Civil Tepeyac por su proyecto “Agua: Fuente y promotora de vida”.

NOTICIAS POSITIVAS conversó con  Silvina Bianco, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola, quien comentó que los organizadores están muy contentos ya que “han salido proyectos muy lindos, muy esperanzadores. En estos proyectos se suman voluntades, hay muchos actores dentro de la comunidad que están involucrados en ellos. En el caso de los ganadores, ambos proyectos tienen que ver con las comunidades indígenas”.

El Concurso de Proyectos de Agua es una iniciativa de Coca-Cola y la Fundación Vida Silvestre con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Lo interesante –señaló Bianco- es que así articulan el sector público, el privado y tercer sector para lograr el acceso a un derecho humano como es el agua”.

Desde el año pasado, para participar en este concurso se establecieron ciertas facilidades a la hora de completar las solicitudes. “Por un lado es muy sencillo participar, es casi un multiple choice, pero a su vez por el solo hecho de inscribirse los participantes ya están aprendiendo a formular sus propuestas y adquieren conocimientos relacionados con cómo podrían aspirar a trabajar con organizaciones más grandes”. Se da así naturalmente un proceso de aprendizaje sobre cuáles son los pasos por seguir y qué hace falta para poder participar”.

[alert type="green"]El proyecto presentado por la Fundación Cruzada Patagónica apunta a fortalecer el acceso al agua, tanto para consumo como para uso productivo, de ocho comunidades rurales que habitan en la precordillera de los Andes, en la provincia de Neuquén.

Por su parte, el proyecto de la Asociación Civil Tepeyac tiene por objetivo brindar el servicio de agua a seis comunidades indígenas wichi del Municipio de Rivadavia Banda Norte, en la región del Chaco salteño. Allí viven 252 familias que serán beneficiadas con la implementación del proyecto.[/alert]

Bianco también comentó que, desde el año pasado, Coca-Cola tiene una alianza con la Fundación Avina: “Estamos llevando a cabo proyectos con diferentes organizaciones de la sociedad civil y tenemos ocho proyectos funcionando a lo largo del país relacionados con el acceso al agua, cosecha de agua de lluvia y conservación. Esta iniciativa es un complemento del concurso”.

Todos los proyectos presentados, tanto en el concurso con Vida Silvestre como con la alianza con Avina, le permiten a la empresa Coca-Cola poder formular un estado de situación en torno al acceso al agua en el país. Esta información permitirá diseñar un mapa del agua en la Argentina, las necesidades y las organizaciones que están trabajando en estas temáticas y el beneficio ambiental y social que se produce finalmente.

Comentá en facebook