viernes 24 de noviembre de 2017

Empresas y valor compartido, en el 2º Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible de Mar del Plata

Con el lema “Empresas generando valor compartido”, se desarrolló este encuentro, en el que especialistas y referentes de empresas e instituciones debatieron y compartieron experiencias

Gonzalo Chaet por

"do. Foro Regional Mar del Plata

Con el lema “Empresas generando valor compartido”, se desarrolló el 2º Foro Regional de RSE y Desarrollo Sostenible de Mar del Plata, en el que especialistas y referentes de empresas e instituciones debatieron y compartieron experiencias acerca de la sustentabilidad en la cadena de valor, la empleabilidad de sectores vulnerables, el reciclaje inclusivo, la gestión del talento, la diversidad y equidad de género en ámbitos laborales, la erradicación  del trabajo infantil y el desarrollo de políticas públicas promotoras del desarrollo sostenible.

En esta nueva edición del Foro Regional, realizado por primera vez el año pasado, participaron empresas, organizaciones de la sociedad civil y el Estado, que se encontraron para empezar a trabajar mancomunadamente en estos temas. Se trata de una noticia muy positiva ya que Mar del Plata viene algo atrasada en estos temas de RSE y Desarrollo Sostenible, a pesar de que, desde 2011, existía una ordenanza municipal de “fomento de la responsabilidad social empresaria”. Dicha ordenanza recién fue reglamentada en junio de este año, con lo cual el Foro viene a completar, o complementar, el interés que empieza a haber desde la política. 

Martín Costamagna, director ejecutivo de FortaleceRSE, dijo que “para poder tener un nodo exitoso, hemos logrado generar una masa crítica de empresas, un grupo de diez empresas con muy buenas prácticas de gestión sustentable. Nuestra idea es que FortaleceRSE sea un espacio de intercambio de prácticas, y que algunas empresas aprendan de las otras. En Mar del Plata se está dando un momento muy especial porque, desde el Municipio, desde la Universidad, diferentes actores se están involucrando en la promoción de la RSE”.

Es interesante ver cómo el nuevo paradigma está llegando a Mar del Plata. Lo destacable que sucedió en el Foro es la participación de representantes del Estado, que planteaban la importancia de la responsabilidad social en general, no solamente de las empresas. Las empresas son un actor más, pero el Estado y las organizaciones de la sociedad civil también deben abogar por la responsabilidad social. En ese sentido, Fabiana Mora, directora de Redes de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, contó acerca de su trabajo en todo el país: “El primer desafío que nos pusimos es esto de crear redes a nivel federal. La generación de redes tiene que ser local; lo que nosotros estamos tratando de dejar es capacidad instalada a través de eventos como este Foro Regional, de llevar talleres específicos. La idea es convocar a las empresas y las organizaciones que ya estaban trabajando estos temas, y el gran desafío es sumar esto a los municipios”.

En el Foro Regional marplatense participaron también empresas, que son en definitiva las que deben impulsar la RSE a través de sus acciones y de la forma en que manejan su negocio. En ese sentido, NOTICIAS POSITIVAS habló con Cecili Rena, gerenta corporativa de Estrategias de Sustentabilidad del Grupo Arcor, presente también en el encuentro, sobre lo que esta empresa está realizando en temas de RSE: “Arcor tiene un compromiso con el uso racional del empaque y en este marco tiene una política de abastecimiento de papel sustentable que plantea, a través de metas progresivas, llegar a 2022 con el 100 % del papel utilizado para el empaque de los productos de la compañía, provenientes de una fuente sustentable o debidamente certificada. Energías renovables es un tema que está dentro del eje eficiencia energética y minimización de impactos en el cambio climático global. Arcor tiene una caldera bagacera en el ingenio azucarero y con la incorporación de Xucamor también utilizamos energía renovable a partir del bagazo, con biomasa. Tenemos experiencia en Brasil y México y queremos aplicarla en nuestro país.”