spot_img
17.5 C
Buenos Aires
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Finalizó la Semana del Voluntariado Corporativo

El 16 de mayo finalizó la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo; NOTICIAS POSITIVAS estuvo presente en el cierre del encuentro realizado en la embajada del Reino Unido en la Argentina.

Se entrevistó allí a Cecilia Willams, integrante de  Forética una de las ONG organizadoras. “La otra organización que impulsa el Give & Gain es Fundación Compromiso, entre las dos hemos desarrollado por segundo año el proyecto en la Argentina”, comentó Williams.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/150831453″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

– ¿Como fue la semana del Voluntario Corporativo?

-El proyecto se implementó del 9 al 16 de mayo. A lo largo de esa semana hemos realizado diferentes acciones de voluntariado corporativo con empresas de la Red de Forética y de la Red de Fundación Compromiso. Tuvimos 40 proyectos, es decir, 40 articulaciones entre empresas y organizaciones sociales. Además participaron 587 voluntarios que cedieron 2545 horas de su tiempo para la realización de estas actividades. Los resultados han sido más que exitosos. Estamos muy contentos con el impacto logrado ya que se llegó a 2369 beneficiarios directos y 80.282 indirectos. Este esfuerzo equivale a una inversión en la comunidad de más de 160.000 pesos, medidos en términos de tiempo de trabajo.

– ¿Qué motiva a las empresas a participar?

-El voluntariado corporativo lo que hace es poner a disposición de organizaciones sociales y ONG aquel recurso humano que tiene ganas, que tiene energía y tiempo para ayudar.  Por eso conecta la necesidad de la ONG con los intereses de la empresa.

-Que se agrupen en estas actividades en una semana, ¿le da fuerza al voluntariado?

-Nosotros queremos promover que las empresas no sean agentes pasivos, sino que estén activos para el cambio social, que se impliquen en conseguir resultados ambiciosos para las mejoras sociales o ambientales. Lo bueno es que al juntarse todos en esta semana se genera un mensaje potente que pone en evidencia la fuerza del movimiento en el país.

-¿Hay un nuevo modo de relacionarse entre las empresas y la comunidad?

-Lo que estamos viendo es un avance hacia una vinculación estratégica de empresas y ONG para que puedan trabajar de la mano para conseguir resultados comunes. El voluntariado corporativo facilita la vinculación que apunta a una inversión que logre objetivos para los dos.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/150831447″ params=»color=c9d300&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Esta semana de actividades simultáneas, desplegada en 28 países del mundo, representó una oportunidad para brindarle visibilidad al voluntariado en las empresas y los beneficios concretos que aporta a las compañías en la cocreación de valor, la innovación y el aprendizaje institucional.

Participaron de Give & Gain Day 2014

Las empresas que participaron como patrocinadores y promotores de la iniciativa fueron: Angel Estrada, Cablevisión Fibertel, Novartis, Petrobras y Securitas. Otras empresas que se sumaron con acciones diseñadas especialmente para ellos son: SP PRODUCTS (Simball), TELECOM y TGN. Por su parte, Banco Hipotecario, el Centro para el Compromiso Social de la UCA, el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, CIAL (Cámara de la Industria de Artículos de Librería), Eset, SC Johnson, EY (Ernst&Young), Fundación Itaú, IBM, Mercado Libre, Mercedes Benz, Nación Servicios y Nextel participaron en el Give & Gain Day “A tu manera” es decir con sus propias actividades y programas de voluntariado. Las organizaciones movilizadas fueron Amartya, Amigos del Parque Costero Sur, Apoyo Escolar Buena Gente, Asociación Conciencia, Banco de Alimentos, Cascos Verdes, entre otras.

Andrea Mendez Brandam
Andrea Mendez Brandamhttps://andreamendezbrandam.com/
Periodista y conductora especialista en sustentabilidad y regeneración. Consultora empresarial especializada en Comunicación Estratégica de Impacto Regenerativo.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
728SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS