viernes 24 de noviembre de 2017

“Yo soy Zeta”, un libro para todos los bebés de Madrid

Así se llama el cuento ilustrado para bebés que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó en octubre pasado y que se entregará a los padres de los niños que nazcan en la capital española

por

Yo soy Zeta, cuento para bebés madrileños

MADRID.- Cuenta la historia que los cristianos conquistaron a finales del siglo XI la ciudad musulmana de Mayrit, nombre entonces de Madrid, gracias a un habilidoso soldado que fue capaz de trepar por su empinada muralla con la única ayuda de una daga. La hazaña le valió al héroe el apodo de gato, y poco después, comenzaron a ser llamados popularmente gatos todos los habitantes de la Villa. Quizá por esta tradición, han elegido a un felino como protagonista de Yo soy Zeta, el cuento ilustrado para bebés madrileños que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó a finales del pasado mes de octubre en una biblioteca pública municipal. El libro se entregará a los padres de los niños y niñas que nazcan en la capital española.

Fomentar la lectura es el evidente objetivo de este proyecto, realizado en colaboración con el Gremio de Libreros. “Estamos absolutamente convencidos de que los libros son necesarios para ser feliz, para entender mejor el mundo y por eso queremos que todos los bebés que nazcan en Madrid tengan la oportunidad de convertirse en buenos lectores”, afirmó Carmena durante el acto de presentación de Yo soy Zeta.

Además del cuento, el libro incluye una canción, un diccionario madrileño, un carnet de gato/gata y una web con contenidos para que las familias puedan dar continuidad a la historia. Los recursos presentados están orientados a la etapa del recién nacido entre los cero y los dos años de edad.

La iniciativa se dirige a las familias madrileñas que hayan tenido un bebé. Para ello, solo tendrán que solicitar el cuento de manera gratuita a través de una web que se habilitará a partir de enero.

Contenido del libro

El cuento ilustrado, compuesto por nueve estrofas, narra la historia de Zeta, un gato sin género definido que acaba de llegar a Madrid, la ciudad que le acoge con los brazos abiertos y en la que todos sus habitantes están representados por gatos. En su recorrido se encuentra con personajes, situaciones y paisajes urbanos típicos de la ciudad.

La alcaldesa ha elogiado la elección de un gato como protagonista. “En esta ciudad donde vivimos personas de todo el mundo y donde todos son bien acogidos, a veces olvidamos que a los madrileños se nos identifica con los gatos, un animal doméstico, cálido, que se deja acariciar y acaricia, pero también profundamente libre, independiente y muy hábil para sortear los enfrentamientos.

Está muy bien reivindicar la figura de este animal; como a él a los madrileños tampoco nos gustan las confrontaciones, buscamos las manera de ir poco a poco dejando que las murallas caigan y las murallas todos sabemos que caen fundamentalmente con la fuerza de las palabras”, ha señalado Carmena.

Con Yo soy Zeta, el Ayuntamiento quiere transmitir la imagen de una ciudad abierta, comprometida e innovadora que trabaja por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

+ INFO: https://diario.madrid.es/