martes 21 de noviembre de 2017

Triodos Bank, líder europeo de banca ética, continúa aumentando su impacto social

En el primer semestre de este año, el patrimonio total del Triodos Bank (sus actividades bancarias, la banca privada y los fondos de inversión internacionales) creció 4 por ciento

por

Triodos Bank aumenta su impacto social

MADRID.- Triodos Bank, el banco europeo fundado en 1980 en Holanda, es el principal referente en banca ética y sostenible en este continente. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes

En el primer semestre de 2017, el patrimonio total gestionado por el Grupo Triodos, que comprende las actividades bancarias de Triodos Bank, la banca privada y los fondos de inversión internacionales, creció un 4 por ciento, hasta alcanzar los 14.000 millones de euros.

Los resultados consolidados de Triodos Bank muestran un crecimiento de balance del 5 por ciento, hasta los 9.00 millones de euros. El beneficio neto al 30 de junio de este año fue de 19,4 millones de euros, superior al del mismo periodo de 2016 (18,6 millones de euros).

El banco atrajo a 20.000 nuevos clientes durante los primeros seis meses de 2017 hasta sumar 672.000 entre los cinco países en donde cuenta con sucursales, lo que supone un incremento del 3 por ciento (mismo periodo de 2016: 4 %).

Colaboración para transformar la economía

En palabras de Peter Blom, CEO internacional de Triodos Bank: “Ampliar y profundizar en el desarrollo sostenible requiere más que el compromiso y la acción de cada institución. Para una transformación más rápida y efectiva, necesitamos establecer alianzas y trabajar en red. El sector financiero puede ser un ejemplo de colaboración para contribuir de forma positiva y directa a la agenda de la sostenibilidad. Triodos Bank quiere ir a la cabeza de este movimiento por la sostenibilidad, en el que estamos firmemente asentados dado que solo financiamos empresas y organizaciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental, y que comparten nuestra ambición por una sociedad y economía más sostenibles. Es a través de la actividad financiera como incrementamos nuestro impacto positivo”.

La provisión de fondos por préstamos de dudoso cobro ha sido de un millón de euros, lo que refleja la buena salud de la cartera de crédito de Triodos Bank.

Cifras en España

En España, el banco cerró el primer semestre de 2017 con un crecimiento del 4,2 % de balance, hasta los 2134 millones de euros. Los depósitos confiados por los clientes se incrementaron en un 2,6 % en el primer semestre del año, mientras que el volumen de crédito creció un 6,1 %. El crecimiento neto en préstamos a empresas, organizaciones e hipotecas sostenibles ha sido de 58,9 millones de euros, casi el triple que el del mismo periodo del año anterior. La morosidad se mantuvo en niveles bajos (2,77 %). El banco atrajo 8800 nuevos clientes en los primeros seis meses del año, hasta sumar un total de 218.000 clientes en España a 30 de junio de 2017.

“En el primer semestre del presente ejercicio hemos superado en España los 1.000 millones de euros en créditos a empresas y organizaciones que promueven una economía más humana, dando respuesta a la necesidad social de poner el dinero al servicio de las personas y el medio ambiente. Esta cifra refleja que la banca con valores es ya una realidad significativa en el sistema financiero español y muestra el impacto que tiene el dinero como medio de transformación social”, destaca Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.

Junto al desarrollo de nuevos productos y la oferta de mayor vinculación, otro pilar para completar la propuesta de primer banco es la transformación digital. En junio de 2017, Triodos Bank España contaba con 125.000 usuarios de Banca Internet, 40.000 más que en junio de 2016 cuando renovó este servicio. La Banca Móvil, lanzada en julio de 2016 y cuya App tiene una valoración de 4,3 sobre 5, cuenta ya con 30.000 usuarios.