viernes 24 de noviembre de 2017

SODePAZ refuerza su apuesta por el turismo responsable

por

MADRID.- Según Mark Twain, “viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente“. Esta frase sirve de inspiración también para SODePAZ, la ONG española dedicada a la cooperación para el desarrollo que acaba de lanzar un blog con el objetivo de promover sus viajes de turismo responsable.

SODePAZ fue una organización pionera en el ámbito del turismo responsable en España hace ya más de 25 años. Entre las señas de identidad de sus viajes, hay que reseñar su apuesta por el conocimiento de la realidad concreta de cada territorio, así como la incorporación de la perspectiva de género, además de la lógica visión social y solidaria.

Como explica la propia ONGD en su nuevo blog, a la hora de seleccionar los destinos, “en principio buscamos contrapartes -socios sobre el terreno- en países donde SODePAZ tiene proyectos locales en cooperación para el desarrollo, para luego visitarlo con los viajeros: Guatemala, Palestina y Cuba responden a este perfil. Si no tenemos proyectos allí, entonces buscamos lugares que tengan cierto interés a nivel político y social”.

“Hay distintos tipos de viajes. Depende de donde vayas, la contraparte es distinta. Lo esencial es que la contraparte conoce el territorio y trabaja en él para contribuir al desarrollo de la zona”, destaca Lourdes Tomé, coordinadora de viajes de SODePAZ.

Por ejemplo, para finales de junio hay programado un viaje a La Habana y otros lugares de Cuba. Como relata Tomé: “La visita tendrá como organización de acogida a la casa comunitaria de Balcón Arimao en el municipio de Lisa, al Oeste de la capital. Como experiencia comunitaria se visitará el proyecto de mujeres afrodescendientes ‘La Muñeca Negra’. Es un proyecto que trabaja en la educación alternativa y el estímulo a la lectura en la población infantil a partir de las manualidades, la elaboración de figuras de cuentos infantiles e historias que invitan a la lectura en la edad infantil. También trabajan con mujeres adultas en el desarrollo de habilidades para la artesanía y las manualidades. Tiene como eje transversal las tradiciones de la cultura afrodescendiente y su papel pedagógico en la convivencia social”.

En agosto, el destino será Guatemala. “La contraparte de Guatemala es la Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala (Mejorha). Se dedica a proyectos que mejoran la habitabilidad de comunidades indígenas y ayuda a conseguir financiación para reservorios de agua y huertos familiares -estos dos últimos proyectos los han llevado a cabo gracias a un programa para el desarrollo de SODePAZ-. Es una asociación comprometida e involucrada con el desarrollo, con capacidad para la gestión de proyectos con incidencia en las políticas públicas, el desarrollo del hábitat comunitario y la formación de profesionales como entes de cambio. También colaboran en proyectos transversales feministas para el empoderamiento de las mujeres indígenas”, destaca la coordinadora de viajes.

El dinero de los viajes se destina íntegramente a financiar las actividades de las contrapartes, que también son las organizadoras de los itinerarios turísticos. “La contraparte pone el precio y es el viajero quien le paga, directamente”, apunta Tomé. La ONGD española solo se lleva una cuota de inscripción por viajero de 50 euros a fin de garantizar su sostenimiento.

+INFO: https://viajesturismoresponsablesodepaz.wordpress.comhttp://sodepaz.org