viernes 24 de noviembre de 2017

Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima: más redes de negocios verdes y ecosistemas locales

Este encuentro anual busca impulsar soluciones al cambio climático desde una perspectiva empresarial, empoderadora de comunidades y de una economía baja en carbono

por

Semana Global de la economía verde

MADRID.- La tercera edición de la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima tuvo lugar del 16 al 22 de octubre en 27 ciudades de 18 países en cuatro continentes. Participaron diez ciudades españolas -Badajoz, Barcelona, Málaga, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vigo-, para impulsar soluciones al cambio climático desde una perspectiva empresarial, empoderadora de comunidades y de fomento de una economía baja en carbono.

Según los responsables de la Semana Global, que coordina la organización Ecoemprendedores por el Clima, “cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático y contener el aumento de las temperaturas conlleva transformar inevitablemente el modo en que producimos, transportamos y consumimos. Necesitamos acelerar la transición a una economía baja en carbono. Y ello no puede hacerse sin el compromiso de emprendedores, startups, empresas y organizaciones de todo el mundo: es en el sector privado donde reside la mayor parte de los puestos de trabajo y el grueso de la actividad económica”,

Con este escenario de fondo, se organiza cada año desde 2015 la Semana Global de la Economía Verde y el Movimiento por el Clima, que también contribuye al fortalecimiento de los ecosistemas locales de economía verde, la interconexión de redes de negocios sostenible, y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La tercera edición de la Semana Global (#ECO4CLIM17 en las redes sociales) se ha celebrado la semana pasada en 27 ciudades de 18 países y ha contado con el respaldo institucional de la Cumbre del Clima que se celebra el próximo mes en Bonn (Alemania). En España han participado Badajoz, Barcelona, Málaga, Madrid, Oviedo, Palma de Mallorca, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Vigo. Las actividades han consistido en mesas redondas y paneles de expertos, donde diversos actores (ecoemprendedores, startups, sociedad civil, universidades, administraciones públicas, organismos financieros, etc.), han identificado retos locales relacionados con el cambio climático y han extraído oportunidades para la creación de negocios verdes que supongan un avance significativo en la lucha contra el cambio climático. Crisis climática como oportunidad para la regeneración económica, aseguran los organizadores.

Asimismo, se ha celebrado un original certamen (Premios Campeones del Clima) para premiar ecoemprendedores y pymes cuyas soluciones de negocio tienen más potencial para hacer frente al cambio climático. Terraprima y Eficae Soluciones en Badajoz, Green Business y Ecoherencia en Málaga, Tromax y El Ecortijo en Madrid, Mahor XYZ y Eprogram en Oviedo, Biochar Balear y Biobaen en Palma de Mallorca, Twin&Chic e Inovandini en San Sebastián, Kowat en Sevilla, Dot GIS en Valencia, e Isener y Otro Enfoque en Vigo, han sido los ganadores del certamen en España.

La iniciativa ha permitido potenciar las redes de negocios verdes y fortalecer los ecosistemas locales de economía verde. Las siguientes entidades han sido coorganizadoras locales de la iniciativa: Impact Hub Madrid, Impact Hub Vigo, Impact Hub Donosti, Impact Hub Málaga, Universidad de Málaga, Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE), Envirall, Lógicament, Imener, Socialnest y Ecoemprende. Las actividades de Oviedo, Málaga y Sevilla han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

+INFO: http://eco4clim17.ecopreneurs4climate.org/