miércoles 20 de junio de 2018

Málaga acoge el nacimiento de una red de ciudades por el desarrollo sostenible

En Málaga se afirmó que hay suficiente riqueza en el mundo para resolver los problemas. También se destacó que ninguno de los desafíos puede ser resuelto sin el compromiso de las ciudades

por

Red de ciudades en Málaga

MADRID.- Red de ciudades, es decir, urbes de todo el mundo trabajarán en conjunto con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de financiación municipal para promover políticas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así lo decidieron el pasado 9 de abril en la ciudad española de Málaga.

Dicha reunión se celebró en el marco de la cumbre del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Capitalización (UNCDF),  bajo el título  “Transformar las finanzas municipales: hacia un nuevo ecosistema financiero para los municipios comprometidos con el reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la alianza Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

La secretaria ejecutiva de UNCDF, Judith Karl, destacó en Málaga los pilares sobre los que debe asentarse el desarrollo mundial, como los mencionados ODS y la Agenda 2030, el Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o la Agenda de Acción de Addis Abeba.

Durante su intervención, afirmó ante la agencia EFE que hay “suficiente riqueza” en el mundo para resolver los problemas. También destacó que ninguno de los desafíos puede ser resuelto sin el compromiso de los gobiernos locales.

En este mismo sentido se expresó el director de Desarrollo Local de UNCDF, David Jackson, quien señaló que “las metas globales no pueden ser alcanzadas sin la participación activa de las ciudades”, de ahí que las finanzas municipales sean un “asunto de importancia global”.

El objetivo es crear una red de ciudades, gobiernos e instituciones financieras que conformen un ecosistema financiero que permita cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por las Naciones Unidas con el objetivo de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de una situación de paz y prosperidad.

Además, en el caso concreto de las ciudades, uno de los diecisiete ODS -aprobados en 2015 con la idea de ser plenamente alcanzados en el año 2030- se refiere a la existencia de ciudades sostenibles resilientes, capaces de dar respuesta al cambio climático, pero también a otros retos como el agua, la lucha contra la pobreza o la educación y salud de calidad.

+ INFO: https://myworld2030.org/es