martes 16 de octubre de 2018

Primera edición de BioCultura en Galicia

Tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en EXPOCoruña

por

galicia y BioCultura

MADRID.- BioCultura, una de las ferias más importantes de Europa dedicada a la promoción de los productos ecológicos, desembarca en A Coruña, Galicia. Tendrá lugar del 2 al 4 de marzo en EXPOCoruña. Un total de 202 expositores y más de 150 actividades paralelas ayudarán al público visitante a cambiar sus hábitos de consumo hacia un modo de vida más sostenible. La Organización espera la visita de más de 13.000 personas.

El pasado 20 de febrero tuvo lugar la presentación de esta primera edición gallega de BioCultura en el  Ayuntamiento de A Coruña. Durante el acto, tanto la organización, Asociación Vida Sana, como el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), se mostraron contentos y esperanzados de la buena acogida que BioCultura está teniendo en el noroeste peninsular.

A Coruña será el lugar de encuentro para todos aquellos ecoemprendedores que quieran informarse para introducirse en el universo “bio”. La concejala de Medio Ambiente, María García apuntó: “Este evento trata de poner un escaparate y un trampolín para las iniciativas económicas que creemos que son el futuro porque integran la responsabilidad social y ambiental necesaria para un desarrollo económico que no causa daño al planeta y a las personas “, también anunció que “la feria bio más importante del Estado español llegó para quedarse “.

Por su parte, el edil de Empleo, Alberto Lema, destacó la relevancia, tanto económica, turística y de consumo, que supone para A Coruña acoger este evento, que también se celebra en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Bilbao. “Está claro en qué lugar nos pone. Para nosotros es muy relevante la elección de A Coruña como referencia en el noroeste “, señaló.

“Nos dirigimos a todos los consumidores que quieren cambiar sus hábitos y estilo de vida para ser consumidores responsables. La oferta de productos y servicios bio que presentará la feria darán las pautas para un consumo más responsable con nuestra salud y el planeta. BioCultura no es solo una feria, es un lugar de información e intercambio de experiencias “, explicó Ángeles Parra, Directora de la Feria.

La vicepresidenta del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA), Rocío Freire, quien también participó en la presentación, indicó que de las 202 iniciativas participantes, 64 son gallegas. “La Feria BioCultura tiene una amplia trayectoria y prestigio y es de gran interés para las empresas y productores gallegos porque es una gran oportunidad para el sector y debemos aprovecharlo “, dijo.

33 años de historia

Vida Sana viene celebrando BioCultura desde hace ya 33 años en Madrid, 24 en Barcelona, 7 en Valencia, 4 en Bilbao, 2 en Sevilla y ahora por primera vez en Galicia.

Serán más de 15.000 referencias de productos de alimentación ecológica los que estarán a disposición de los visitantes. Es el sector que conforma el mayor sector de la feria. La alimentación “bio” en BioCultura está acompañada de otros sectores como son productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados; textil orgánico; bioconstrucción y ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda; energías renovables; economía del bien común, terapias y medicinas complementarias; ahorro y reciclaje; ecología; medio ambiente; turismo rural y casas de reposo; juguetes; artesanías; música; libros y revistas.

Consumo interno

España se situó en 2017 en el “top ten” mundial en consumo “bio”, con un mercado de más de 2000 millones de euros y un gasto per cápita de 32 euros. De hecho, el mercado de productos de alimentación ecológica en España ha tenido en 2017 un crecimiento de un 14%, frente al 2% de los alimentos convencionales, según se desprende del informe “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos”, elaborado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera.

Sin embargo, el nivel de penetración de los alimentos ecológicos en España sigue siendo muy bajo con respecto al de otros países europeos. Mientras que en España sólo el 42% de los hogares compra productos ecológicos, la media europea se sitúa en el 80%.

La prioridad de BioCultura es que se multiplique el consumo “bio” interno dentro de las fronteras del estado, afirman desde Vida Sana. Para ello, explican desde la organización,  la feria “acerca el productor al consumidor en forma de stands, de degustaciones en el showcooking, jornadas, mesas redondas, charlas, etc. Serán más de 150 propuestas para aprender y obrar en consecuencia con lo aprendido”

Coincidiendo con BioCultura se celebrará MamaTerra, con una gran variedad de actividades lúdicas para los más pequeños: talleres de cocina, huerto biológico, talleres de reciclaje y energías renovables, etc. También habrá espacio dentro de la feria para la cultura. El cine, la poesía y la música, siempre en propuestas ligadas al respeto de la naturaleza, forman parte también de la oferta de actividades.

+INFO: http://www.biocultura.org/