spot_img
20.7 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Unos presupuestos estatales que no dejen atrás a nadie

MADRID-. La Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad, compuesta por más de mil organizaciones (ONGD,sindicatos, organizaciones religiosas, feministas, etc.) entregó el pasado 31 de enero, en el registro del Ministerio de Hacienda, más de15.000 firmas de personas y organizaciones que apoyan una batería de propuestas, en el marco de la campaña “Muévete contra la Desigualdad Obscena”, para que los Presupuestos Generales del Estado de este año no dejen atrás a nadie y garanticen la redistribución.

Dichas propuestas se han articulado en torno a tres ejes esenciales. El primero de ellos plantea un aumento del presupuesto dedicado a las siguientes políticas públicas sociales de inclusión y protección:

-Ampliar las inversiones en Educación y en protección de la infancia.

-Incrementar las inversiones en Sanidad y restaurar la sanidad universal.

-Recuperar los presupuestos para las políticas para la Igualdad de Género y los

planes contra la violencia de género.

-Ampliar las medidas de protección del desempleo y la inserción sociolaboral.

-Elevar la Renta Mínima de Inserción.

-Cumplir la Ley de Dependencia y pagar las ayudas que se recogen en ella.

El segundo eje demanda un aumento de los fondos destinados a la cooperación para el desarrollo, en línea con el compromiso con el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta, o el PIB en el caso autonómico. Dicha recuperación debe poner el foco en la ayuda humanitaria, que “debería alcanzar el 10 % de la Ayuda al Desarrollo, más aún en el contexto de emergencia para atender las cuatro grandes hambrunas existentes que afectan a 20 millones de personas en el Cuerno de África; Sudán del Sur; Sahel y Yemen y la crisis de desplazamiento global forzoso”.

Por último, la Alianza contra la Pobreza y la Desigualdad exige la adopción de políticas tributarias justas y progresivas, capaces de sostener las políticas sociales. Para ello, plantea la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal que apunte hacia la erradicación de los paraísos fiscales y la lucha contra la evasión de capitales y contra la corrupción. Además, propone la puesta en marcha de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

La Alianza también solicitó una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para trasladarle en persona sus principales preocupaciones y propuestas. Los presupuestos son la forma en la que el Estado prioriza las políticas por seguir durante el año. Por ello, “es necesario que estas pongan en el centro a las personas y sus necesidades y no los intereses de las élites”, ha señalado Marta Iglesias, portavoz de la Alianza.

La Alianza denuncia además que la supuesta recuperación económica de la que el Gobierno presume no se está trasladando a las personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, señala que “los presupuestos son una herramienta para corregir los efectos de las desigualdades. Es necesario que en estos pongan siempre el bienestar de las personas en el centro de las políticas públicas”.

+INFO: http://alianzacontralapobreza.org/

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS