lunes 18 de diciembre de 2017

Dos sistemas agrícolas españoles, los primeros europeos en ser incluidos en los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial

Que sean sostenibles, vivos y en evolución, ricos en biodiversidad y desarrollados por la adaptación mutua de una comunidad con su territorio: así los pide el Sipam

por

Patrimonio Agrícola Mundial

MADRID.- Sistemas agrícolas sostenibles vivos y en evolución que, además, crean impresionantes paisajes de gran belleza, ricos en biodiversidad, desarrollados a través de la adaptación mutua de una comunidad con su territorio. Estas son las características fundamentales de los sitios que forman parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) que protegen la FAO y otras organizaciones internacionales y gobiernos. A fines del pasado noviembre, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la alimentación y la agricultura designó cinco nuevos Sipam de China, Corea y España. Los dos sistemas españoles son además los primeros del continente europeo en obtener este reconocimiento.

En el caso español, el honor ha recaído en el Sistema de Producción de Pasas de Málaga en La Axarquía (Málaga) y también en el Sistema de Producción de Sal en Añana (Álava). Además, la FAO también incluyó dos sitios de China: un sistema integrado de agricultura,  ganadería y silvicultura (el sistema compuesto Zhagana) y otro que combina moreras y peces (el sistema Mulberry Dyke y Fish Pond en Houzhou). Por último, en la República de Corea, se ha designado la forma sostenible y ecológica de producción de té de Hadong en Hwagae-myeon.

Los nuevos sitios fueron reconocidos oficialmente durante la reunión del Grupo Asesor Científico (SAG) de la FAO sobre Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) en Roma, del 23 al 25 de noviembre.

El coordinador del programa Sipam, Yoshihide Endo, destacó la amplia variedad de prácticas agrícolas que representan las nuevas incorporaciones. “Muestran cómo el conocimiento tradicional, junto con una fuerte identidad cultural y una relación armónica con la naturaleza, puede crear sistemas agrícolas sostenibles manteniendo las características del paisaje, la biodiversidad y los recursos naturales, y proporcionar alimentos y medios de vida a los agricultores locales a lo largo del tiempo”, afirmó Endo.

Respecto a los dos sitios españoles, el coordinador del programa apuntó que “presentan características únicas y representan el patrimonio de la agricultura sostenible en España, con una larga historia y fuertes valores culturales relacionados con los sistemas de producción”. Endo recordó que se trata de una “designación histórica” ya que son los primeros sitios Sipam reconocidos en Europa.

Las cinco nuevas designaciones elevan los Sipam a un total de 44 sitios en 19 países diferentes en África, Asia, América Latina, Oriente Próximo y, desde ahora, también Europa.

+INFO: http://www.fao.org/giahs/es/

FOTO: Debido a las empinadas laderas, no siempre es posible utilizar maquinaria en la producción de uva pasa en La Axarquía (España), lo que obliga a los agricultores a utilizar mano de obra y mulas de la misma manera en la que lo hacían en la antigüedad.