lunes 24 de septiembre de 2018

Marcha a la Peña del Arcipreste de Hita en recuerdo de Ramón Menéndez Pidal

El filólogo fue quien promovió la creación del Monumento Natural, por la roca en la que se encuentran grabados unos versos de Juan Ruiz

por

Homenaje a Ramón Menéndez Pidal

MADRID.- Cultura y naturaleza se darán la mano este próximo sábado, en uno de los eventos incluidos en el Bienio Pidalino organizado por la Fundación Ramón Menéndez Pidal, con motivo del 50 aniversario de la muerte y el 150 del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal, filólogo, historiador, folklorista,  medievalista español y padre de la escuela filológica española.

Dos años (este 2018 y también en 2019) de numerosas actividades, actos y exposiciones en las distintas regiones españolas donde el insigne filólogo tuvo presencia. En este contexto, y dada la importancia de la Sierra de Guadarrama en su vida y la de su familia, el próximo sábado 30 de junio se realizará una marcha a la Peña del Arcipreste de Hita en recuerdo de Ramón Menéndez Pidal.

En la roca de este enclave natural, ubicado cerca del madrileño Puerto del León, se encuentran grabados unos versos de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor (siglo XIV), una de las obras más importantes de la literatura medieval española. Precisamente, fue Menéndez Pidal quien “promovió la creación del Monumento Natural”, recuerdan en la fundación. Además, el filólogo participó activamente en el acto de inauguración en noviembre de 1930.

Durante la excursión se recitarán algunos fragmentos del Libro de Buen Amor. A mediodía tendrá lugar el acto conmemorativo central, en el que intervendrán especialistas en el Arcipreste de Hita y la geografía y geología de la zona.

Asimismo, dentro de los actos del bienio en el municipio preparados para este verano, se incluirá una exposición sobre la figura de Ramón Menéndez Pidal y su arraigo en la Sierra de Guadarrama. La muestra se podrá visitar en el Ayuntamiento de El Espinar a partir del 2 de julio.

Vale la pena recordar que, en 1898, fue también Ramón Menéndez Pidal quien propuso el título con el que se conoce hoy al libro de Juan Ruiz, basándose en las estrofas 13 y 933:

“Tú, Señor e Dios mío que el omne formeste, / enforma e ayuda a mí, el tu açipreste, / que pueda fazer libro de buen amor aqueste,

Por amor de la vieja e por dezir razón, / «buen amor» dixe al libro e a ella toda saçón”

+ INFO: www.fundacionramonmenendezpidal.org