jueves 22 de febrero de 2018

Jugar i Jugar gana la cuarta edición del premio Triodos Empresas

El banco ético europeo Triodos Bank organizó la pasada semana la cuarta edición del Encuentro de Empresas con valores con el título “Respuestas a la realidad social”

por

Jugar i Jugar gana el Triodos Empresas

MADRID.- El banco ético europeo Triodos Bank organizó la pasada semana la cuarta edición del Encuentro de Empresas con valores con el título “Respuestas a la realidad social”, que estuvo centrado en el papel de las empresas ante los desafíos sociales y ambientales. Al finalizar el encuentro se dio a conocer la iniciativa ganadora de la cuarta edición, la empresa Jugar i Jugar, cuyas promotoras recibieron un premio único de 10.000 euros de manos de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank.

Carmen Granados y Claudia Díaz, codirectoras de Jugar i Jugar, recogieron juntas el galardón. Al recibirlo, Díaz declaró que “el juego es fundamental para todas las personas. Por favor, dejad jugar a vuestros hijos y vosotros tampoco dejéis de hacerlo. Es un derecho fundamental y tenemos que ejercerlo y protegerlo”.

La elección de la entidad ganadora se realizó mediante votación abierta a través de la página web del banco hasta el 22 de diciembre, y en la que se podía conocer a cada una de las seis iniciativas finalistas mediante unos vídeos de presentación. En esta 4º edición se han recogido un total de 11.187 votos, de los que el 37 % fueron para Jugar i Jugar (4136 votos). Las otras iniciativas finalistas, por orden de votación, fueron la organización social que atiende a personas con discapacidad intelectual y sus familias en Castilla y León Asprodes, la empresa de construcción biopasiva 100×100 Madera, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura Aupex, la empresa madrileña tecnológica que facilita el acceso a contenidos audiovisuales para personas con discapacidad visual y auditiva WhatsCine, y Biosabor, empresa almeriense especializada en el cultivo ecológico de frutas y hortalizas y la producción de gazpachos y envasados ecológicos.

Respuestas a la realidad social

El encuentro se celebró en Casa del Lector en Matadero Madrid y reunió a más de 250 personas, en su mayoría representantes de empresas e instituciones con impacto social. El evento fue conducido por Cristina Monge, directora de conversaciones de Ecodes.

Monge abrió el acto con una primera reflexión sobre la importancia de crear alianzas y seguidamente intervino García-Prieto, quien destacó que “hoy es un día significativo por reconocer con estos premios a las personas y organizaciones que están demostrando día a día que es posible aportar soluciones reales desde la actividad económica a los grandes retos del mundo”.

A continuación, se dio paso a la ronda de experiencias “Respuestas a la realidad social” con los representantes de las seis entidades finalistas de la cuarta edición del Premio Triodos Empresas.

Ander Echevarría, director técnico comercial de 100×100 Madera explicó que “a través del tipo de construcción que nosotros desarrollamos, buscamos transformar el sector. Esto es posible desde el momento en que tienes un interés por que no se contamine, interés por que no evolucione el cambio climático, por la salud de las personas y también por intentar ayudarles a ahorrar”.

Ante el actual contexto que vivimos, donde se estima que el 17 % de la población española vive en situación de pobreza energética, Echevarría defendió que “es posible reducir esas cifras. En nuestro caso, apostamos por una vivienda que no demande energía, que tenga unos cerramientos adecuados, ventanas en condiciones y sistemas de energías renovables”. A esto añadió la importancia para nuestra salud de vivir en edificios saludables.

Por su parte, José Gómez, presidente saliente de Asprodes, retrocedió a 1964, año en que comenzó la actividad de la asociación en Salamanca, “cuando la discapacidad, en muchos casos, se ocultaba. Desde los 80 hemos sido capaces de generar otro tipo de servicios para el desarrollo integral de las personas con centros de día, centros especiales de empleo o de educación”. Continuó explicando que “desde Asprodes generamos empleo para más de 200 personas con discapacidad intelectual, a través de dos instalaciones hoteleras, servicio de catering o una planta de compostaje y estamos pendientes de poder ofrecer estos servicios en otras zonas rurales de Castilla y León”.

El director de Gestión de Aupex, José María Rodríguez, explicó que “si no hubiera puntas de lanza, nadie se ocuparía de cubrir las diferentes necesidades de la sociedad. Ocurre lo mismo con la educación, si no hubiera organizaciones como Aupex, habría muchas personas sin poder acceder a una oportunidad para el desarrollo de sus capacidades e inquietudes”. Apoyándose en las ideas de uno de los fundadores de la red de Universidades Populares en España, explicó que “no es lo mismo estudiar que aprender, para que estas personas puedan prosperar. Por eso lo que buscamos nosotros es cubrir sus necesidades para que creen sus propios proyectos de vida, descubrir sus capacidades y potenciarlas, esa es la tarea y el espíritu de las Universidades Populares”, concluyó.

Monge recordó que en torno al 50 % de las emisiones de CO2 en el mundo proviene del sector de la alimentación, y en España, el 30 % de los alimentos que se producen acaban siendo desechos. Para paliar estas cifras, Francisco Belmonte, presidente de Biosabor, explicó que en su empresa “el 100 % del producto se aprovecha. Está prohibido llevar al contenedor absolutamente nada”.

Carmen Granados, codirectora de Jugar i Jugar relató que fue a partir de la maternidad cuando ella y Claudia Díaz comenzaron a gestar su proyecto. “Leímos mucho, acudimos a formaciones… y lo decidimos. Pusimos en marcha Jugar i Jugar para fomentar y proteger el juego infantil”. Descubrieron que “jugar es algo fundamental en la infancia y en la vida en general, es una necesidad vital”. Para ella, “los valores que están detrás de nuestros juguetes son muchos, pero sobre todo buscamos que el juguete dé protagonismo al niño o la niña y no al contrario. Es muy importante que el juguete sea una herramienta con la que el que el niño decide qué hacer y se adapte a sus necesidades”. Concluyó, defendiendo además la idea de que “el juguete sirve para fomentar la igualdad de género”.

Por último, Fernando Villamanta, CEO de WhatsCine, destacó que “hay un 5 por ciento de la población con alguna discapacidad audiovisual importante, que necesita ayuda de un sistema como el de WhatsCine para poder disfrutar del cine o la televisión”. Instó a los asistentes al evento a probar a “hacer algo tan sencillo como ir al cine y cerrar los ojos o taparte los oídos y verás lo que significa no poder tener la ventaja de disfrutar de todo esto”.

Para finalizar, María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, se encargó de desvelar la entidad ganadora de esta 4.ª edición de los premios Triodos Empresas. Pero antes, destacó que “todas las entidades finalistas que ya durante cuatro años han optado a este premio no son casos aislados de empresas con valores, sino que vemos cómo cada vez más los negocios medioambiental y socialmente responsables se están convirtiendo en la norma, lo que sin duda es muy positivo. Este evento es por tanto una oportunidad para construir juntos”.

Tras la emocionada recogida del galardón por parte de las codirectoras de Jugar i Jugar, Monge cerró el evento insistiendo en que “hoy la sostenibilidad es trending topic, y bien que lo sea, pero tenemos que conseguir que sea coherente y real”.

+ INFO: www.triodos.es