viernes 24 de noviembre de 2017

Inserción laboral de los jóvenes “ninis” a través de emprendimientos

por

MADRID.- España es uno de los países de la OCDE con más jóvenes ‘ninis’ -que ni estudian ni trabajan-, por lo cual su inserción laboral es muy difícil. En concreto, el 22,8 % de quienes tienen entre 15 y 29 años de edad se encuentran en el grupo conocido popularmente como ‘ninis’, cuando la media de la OCDE se sitúa en el 14,5 %.  

Según la ONG Acción Contra el Hambre, el motivo es que la transición de los estudios al empleo es cada vez más compleja y puede provocar un deterioro de las competencias, así como desmotivación y subempleo. Por ello, es necesario dotarles de herramientas que les permitan afrontar con éxito esta complicada etapa.

“La categoría ‘ninis’ no debería etiquetar un colectivo homogéneo y estático, que no existe, sino describir la precariedad e inseguridad que viven ahora mismo muchas personas jóvenes de muy diferentes perfiles y muy especialmente quienes tienen menor formación ya que el mercado laboral tiende a ofrecer puestos especializados”, explica Ana Isabel Alarcón, gestora de programas de Inserción Sociolaboral en España de Acción contra el Hambre.

Por ello, la responsable de la ONG apuesta por “diseñar programas de apoyo que les hagan verse como parte del futuro, como agentes que pueden participar en el mercado laboral de la forma que ellos y ellas escojan y no como actores pasivos sin poder de decisión ni iniciativa”.

En este sentido, Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha, entre otras iniciativas, el programa Vives, Aprende y Emprende, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Incyde. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que estén en situación de desempleo y no cursen ninguna actividad formativa o educativa. Las personas participantes accederán a talleres grupales, con una metodología práctica, activa y participativa; formación online; asesoramiento individual personalizado, y un programa de microfinanciación.

“El programa se centra en la persona, más que en el proyecto”, explica a NOTICIAS POSITIVAS Fernando Béjar, técnico de formación en emprendimiento de Acción Contra el Hambre.

“El objetivo -añade Béjar- es la inserción laboral a través del emprendimiento, pero queremos que el alumno, emprenda o no, cuando haya terminado el programa vea que ha mejorado en competencias que le permiten mejorar su empleabilidad en el mundo laboral. Si no pone en marcha su negocio, también consideramos un resultado positivo que encuentre empleo por cuenta ajena o que vuelva a sus estudios. En resumen, lo importante es que las personas se empoderen y mejoren sus capacidades de inserción en el mercado laboral”.

Béjar destaca que dentro de este programa se trabaja con la persona de manera integral. “No solo aportándole conocimientos técnicos, sino mejorando también sus competencias transversales: negociación, autoconfianza, autocontrol, comunicación, toma de decisiones, gestión del tiempo, etc.”, destaca el técnico.

El programa formativo maneja conceptos como el emprendimiento social e inclusivo, así como la importancia del impacto social. Además, entre las herramientas que se emplean figura el Canvas social, diseñado para ayudar a los emprendedores sociales a entender y construir mejores modelos de negocio para sus proyectos con impacto social.

Vives, Aprende y Emprende tiene una duración aproximada de dos meses, completada por un proceso de seguimiento y acompañamiento posterior. Ya hay programados cinco ciclos de talleres en las siguientes fechas: septiembre-octubre 2017; noviembre-diciembre 2017; febrero-marzo 2018; mayo-junio 2018; septiembre-octubre 2018. Los talleres se realizan en la oficina de Acción Contra el Hambre en calle
Marcelina, 3 (Madrid).

+ INFOhttps://www.accioncontraelhambre.org/es/vives-aprende-y-emprende-madrid