spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

En marcha una ILP contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi y Navarra

MADRID.- La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, plataforma compuesta por los sindicatos, los movimientos sociales y las entidades de la economía social y solidaria del País Vasco y Navarra, presentaron la semana pasada una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en los parlamentos de ambas comunidades autónomas con el objetivo de mejorar las condiciones de la RGI -Renta de Garantía de Ingresos, prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes, y que les ayuda a encontrar una salida laboral- y el alquiler social de viviendas.

“Las ILPs son propuestas de ley que se impulsan desde la sociedad civil. Son una herramienta que ofrecen las instituciones para fomentar la participación social. Para que una ILP llegue a ser tratada en el Parlamento Vasco se requiere el aval de 10.000 firmas. En Navarra la cifra es del 1 por ciento del censo electoral autonómico (unas 5000 firmas)”, explica la plataforma desde su página web.  

Desde la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se muestran optimistas y esperan “superar ampliamente estas cifras”, para que su ILP puede ser debatida en ambas Cámaras. A pesar de sus limitaciones, el colectivo considera que «es posible utilizar ese mecanismo para poner en el centro del debate político medidas concretas para mejorar el sistema de garantía de ingresos y el derecho de acceso a una vivienda”.

Por un lado, la ILP pretende que se reconozca legalmente el derecho de la ciudadanía a que las instituciones le ofrezcan una vivienda en alquiler social sin que este derecho pueda ser sustituido por una prestación económica.

Por otro lado, la ILP propone emplear la referencia del SMI -Salario Mínimo Interprofesional, fijado actualmente en 735,90 euros al mes- para establecer la RGI según una escala creciente en función del número de miembros de la unidad familiar. En concreto, se pide que las personas que vivan solas tengan garantizados unos ingresos del 100 % del SMI, del 150 % del SMI en el caso de dos personas y del 200 % del SMI a las unidades familiares de tres miembros o más.

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria calcula que la recogida de firmas para lograr la admisión a trámite de la ILP se desarrollará hasta el mes de julio próximo. Tiempo que empleará para poner en marcha una campaña y diferentes iniciativas a la espera de que el debate llegue al parlamento vasco antes de que termine el actual año en vigor.

+ INFO: http://www.eskubidesozialenkarta.com/

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS