lunes 18 de diciembre de 2017

Casa Albets, un hotel ecológico en todos los sentidos

Ha abierto sus puertas en Cataluña el primer hotel vegano y ecológico de España, una antigua masía del siglo XI rehabilitada con criterios bioclimáticos y con huellas del pasado para rastrear

por

Hotel vegano y ecológico

MADRID.-Recientemente, ha abierto sus puertas en Cataluña Casa Albets, el primer hotel vegano y ecológico de España. El que es también el octavo establecimiento de este tipo en todo el mundo se encuentra en Lladurs, en la comarca leridana de El Solsonés, en un enclave natural privilegiado del Prepirineo. Se trata de una antigua masía del siglo XI rehabilitada con criterios bioclimáticos y en la que aún pueden rastrearse las huellas del pasado. Sus gerentes, Megan Albets y Joel Llurda, explicaron a NOTICIAS POSITIVAS las claves de esta iniciativa, en la siguiente entrevista.

N+: -Ustedes afirman que su hotel es ecológico “en todos los sentidos”. ¿Qué significa esta afirmación?

Megan Albets: -En el diseño del proyecto, hemos integrado todo lo que a nuestro alcance está para que Casa Albets sea un hotel globalmente ecológico. La reforma, dirigida por los arquitectos Anna Feu y Carlos Godoy de Feu&Godoy Arquitectura, ha seguido criterios de rehabilitación sostenible, dando como resultado un hotel con la certificación energética máxima. Los materiales que se han utilizado son locales y sostenibles. Un ejemplo de la integración del hotel con el criterio ecológico son los muebles, en su mayor parte hechos con madera cortada de la misma finca en 2015, robles centenarios que le dan al hotel una estética minimalista y muy singular. Los colchones, por citar otro elemento clave del hotel, están hechos a mano por Naturalmat, con materiales 100 por ciento naturales y ecológicos.

Joel Llurda: –Otro punto muy importante que nos acredita como hotel ecológico es nuestro sistema de calefacción y calentamiento del agua. El hotel tiene una gran caldera de biomasa extremadamente eficiente que funciona con astillas de bosques locales. Para extraer la materia prima de los bosques, la empresa a la que Casa Albets compra la astilla tiene un programa que contribuye a la lucha contra los incendios forestales.La empresa con la que Casa Albets tiene contratada la electricidad es también una empresa que apuesta fuerte por la energía renovable, Electra del Cardener. Toda la electricidad que distribuyen viene de fuentes 100 % renovables.

MA: -El sistema de depuración del agua del hotel Casa Albets es un sistema muy limpio en el que no se utilizan químicos algunos. Tenemos un sistema de tratamiento de las aguas residuales que, mediante un filtro biológico consistente en una balsa de grava y plantas especialmente seleccionadas, depura el agua para que sea apta para la infiltración al suelo. En una segunda fase, construiremos una segunda balsa para recoger esta agua y poder utilizarla para regar.

JL: -Finalmente, como no podría ser de otro modo, en nuestra cocina se trabaja en un 90 % con producto ecológico y preferentemente local. Tenemos una carta de temporada, elaborada por el chef Toni Rodríguez, que está sorprendiendo muy gratamente a nuestros clientes. Los vinos que servimos en Casa Albets son también ecológicos, veganos y locales.

-El hotel se encuentra en una antigua masía situada en plena naturaleza con mucha historia.

JL: -Casa Albets es una masía fechada en el siglo XI, la cual ha ido sufriendo numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, pasando de padres a hijos. En el siglo XI había en este lugar una pequeña construcción en forma de torre de vigilancia que aún se puede intuir al entrar a la recepción del hotel.La estructura de la casa es típica de las masías de la zona; planta baja y dos pisos. El primer piso era la vivienda de la familia, mientras que el segundo estaba destinado al almacenaje del grano. La construcción más reciente, del siglo XIX aproximadamente, era la antigua casa “dels masovers”, es decir, de los que trabajaban la tierra en aquel entonces. Se trata de una construcción anexa a la gran masía, la cual está fechada en 1917, justo 100 años atrás. Actualmente, esta pequeña casa anexa se ha convertido en el salón del restaurante en su planta baja y en nuestra vivienda en el primer y segundo piso.

Hotel vegano y ecológico en Cataluña

-Otro aspecto destacable es que se trata del primer hotel vegano y ecológico de España y el octavo del mundo. ¿Qué significa para ustedes el veganismo?

MA: -Para nosotros el veganismo es respeto hacia la vida de los demás animales. Consideramos que, igual que nosotros, los demás animales tienen derecho a disfrutar de sus vidas y entendemos que es nuestro deber no arrebatarles ese derecho, sobre todo, cuando no es necesario. El veganismo se opone a utilizar a los demás animales como recursos basándose en el principio de que son seres sintientes igual que nosotros y, por lo tanto, merecedores de los mínimos derechos de respeto a la vida, la libertad y la dignidad. Los fuertes lazos que unen a una madre con su bebé, también unen a una vaca con su ternero.

Asimismo, entendemos el veganismo también como una solución al gran problema ambiental que vive nuestra sociedad hoy en día, puesto que la ganadería industrial es, al día de hoy, la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera, por encima de todo el sector del transporte. Por otro lado, es también la industria más relacionada con la deforestación a nivel mundial, ya que el ganado tiene altos requerimientos alimentarios que necesitan de grandes superficies para cultivar ese alimento. Dejando de consumir carne dejamos de participar en una de las industrias más dañinas con el medio ambiente a nivel mundial.

-Además, ustedes apuestan por los productos de proximidad. ¿Tienen algún tipo de acuerdo con los agricultores locales?

JL: -Uno de los proveedores que tenemos es Riuverd, una empresa que produce productos ecológicos (fruta, verdura, mermeladas y salsas) y tiene un programa de inserción social muy interesante. En nuestra tienda también vendemos productos artesanos locales como cosméticos naturales de Llum de Lluna o sales de baño del Salí de Cambrils.

MA: -Justo ahora hemos empezado, pero el tema de los productores locales y productos poco habituales nos interesa mucho. Recientemente hemos contactado con Horta d’alçada, empresa que produce productos agrícolas típicos de montaña. Nuestra intención es incorporar algunos de sus productos en nuestra carta de invierno.

-Una pregunta que puede hacerse cualquier persona que lea esta entrevista es si es asequible para todos los bolsillos una propuesta de alojamiento turístico como esta.

MA: -Obviamente, no para todos, pero no tenemos unos precios altos comparados con hoteles de nuestra misma categoría. Los precios de nuestras habitaciones van desde 120 a 180 euros por noche y el precio medio por cliente en nuestro restaurante oscila entre 20 y 25 euros.

JL: -Trabajando con producto ecológico, con materiales de altísima calidad, con sólo siete habitaciones, un trato excepcional, trabajadores que cobran un salario justo (desafortunadamente un hecho no muy habitual en negocios de hostelería), nuestros clientes cuando regresan a su casa nos puntúan en un 9,7 en las encuestas internas que les pasamos. Entendemos que no competimos con otros hoteles por precio, pero que nuestros clientes consideran que tenemos una buenísima relación calidad precio.

-En su hotel admiten perros, algo que debería ser habitual pero que lamentablemente sigue siendo una excepción dentro del sector.

MA: -Creemos que nuestro hotel es muy interesante para quien viaja con sus amigos de cuatro patas. Solo en octubre, han dormido en Casa Albets 12 perros y no hemos tenido ni un solo problema, no hemos tenido que llamarle la atención a nadie… ¡y precisamente uno de los primeros perros que vino fue un enorme dogo!

JL: -Nuestra situación es excepcional también para familias con perros ya que estamos en plena naturaleza, donde los perros disfrutan más que nadie. Tenemos fuente y manguera para ellos y no cobramos nada para el alojamiento del perro, que puede entrar en todas las zonas, también en el restaurante. Admitimos perros de todos los tamaños y razas, y permitimos que haya más de un perro por habitación. La normativa está colgada en nuestra web.

+ INFO: https://casaalbets.cat/es/