lunes 16 de julio de 2018

La Arhoe apuesta por unos horarios racionales en el trabajo

Las personas demandan tiempo para trabajar y tiempo para vivir, tanto desde el punto de vista personal como familiar.

por

La Arhoe pide por horarios más racionales

MADRID.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), con motivo de la próxima celebración del Día del Trabajo, el día 1º de mayo, ha insistido en los beneficios que aportaría a empleados, empresarios y sociedad en su conjunto trabajar con unos horarios más racionales, más flexibles y más humanos.

Según José Luis Casero, presidente de la Arhoe, “las personas demandan tiempo para trabajar y tiempo para vivir, tanto desde el punto de vista personal como familiar. Y la reivindicación se está haciendo cada día más fuerte, de ahí que los partidos políticos contemplen todos estos aspectos de racionalización y conciliación en sus programas electorales. Ahora bien, falta que pasen de las palabras a la acción para que los ciudadanos recuperen esa credibilidad hacia ellos que se ha visto menoscabada”.

En este sentido, Casero lamenta que aún no se haya materializado ningún acuerdo en relación con el Pacto Nacional por la Conciliación y la Racionalización de Horarios, anunciado por la ministra Báñez en diciembre de 2016. “Desde Arhoe seguiremos insistiendo al Gobierno, a los agentes sociales y a las fuerzas políticas para que se pongan de acuerdo, porque apostar por unos horarios racionales y flexibles es apostar por la conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y la productividad en el trabajo, entre otros muchos beneficios”, subraya el presidente de la entidad.

Por otra parte, Casero informa que mediante el Sello Horarios Racionales, iniciativa de la entidad que fue contemplada en los programas de diferentes fuerzas políticas, se reconocen a aquellas organizaciones que deciden participar activamente en la consecución de objetivos como son la necesaria sostenibilidad, productividad y competitividad de las empresas españolas y la conciliación de las personas que las integran, que son la base del bien más preciado que poseen las organizaciones.

Finalmente, una de las últimas iniciativas de la asociación ha sido la elaboración del cuestionario «¿Está satisfecho/a con la conciliación de su vida personal, familiar y laboral» para conocer la situación y las dificultades que encuentran las personas trabajadoras para poder conciliar, a fin de buscar alternativas que reduzcan este desequilibrio y mejoren su calidad de vida.

Diez razones para apostar por unos horarios más racionales en el trabajo:

  1. Nos facilitaría la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  2. Favorecería la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  3. Haría posible la corresponsabilidad en los hogares.
  4. Estimularía la tasa de natalidad.
  5. Aumentaría la productividad en las empresas.
  6. Nos permitiría dormir el tiempo suficiente y alimentarnos de forma saludable.
  7. Mejoraría el rendimiento escolar de nuestros hijos, al poderles dedicar más tiempo en el plano educativo.
  8. Disminuiría la siniestralidad doméstica, laboral y de tráfico.
  9. Fomentaría el voluntariado en asociaciones, fundaciones y ONG.
  10. En un mundo cada día más globalizado, contribuiría a una mejor conexión con el resto de países.

+ INFO: www.horariosenespana.com