spot_img
18.6 C
Buenos Aires
martes, abril 23, 2024
spot_img

Nueva Ley de Alimentación Escolar para Guatemala

MADRID.- Más de dos millones de niños y niñas de Guatemala se beneficiarán de la nueva Ley de Alimentación Escolar aprobada recientemente por el Congreso Nacional. Dicha normativa contempla un aumento de la asignación por estudiante, menús saludables y adaptados localmente, compras a la agricultura familiar y huertas escolares pedagógicas.

“Se trata de un gran paso adelante que institucionaliza y formaliza por primera vez el programa de alimentación escolar y que ahora va mucho más allá de una simple refacción”, sostuvo Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala. “Estamos hablando de un abordaje intersectorial en el que participan estudiantes, padres y madres, docentes, diferentes ministerios, autoridades locales, sector privado y productores locales. La FAO acompañará técnicamente la expansión del Programa a nivel nacional”, agregó.  

Una vez aprobada la ley, Guatemala se unirá a Bolivia, Brasil, Honduras y Paraguay como parte del grupo de países de América Latina y el Caribe que ya cuenta con leyes específicas para alimentación escolar. Estas leyes están íntimamente vinculadas al Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el que se indica que los programas de alimentación escolar constituyen uno de los principales mecanismos para el combate contra el hambre y la malnutrición.

Esfuerzo de parlamentarios contra el hambre

La ley fue presentada por miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre y, posteriormente, aprobada por mayoría en el congreso nacional.En 2012 se creó el primer Frente Parlamentario contra el Hambre de Guatemala, el cual -junto al apoyo de la FAO, la cooperación internacional de España, México y Brasil- trabaja arduamente con el objetivo de acabar con el hambre antes del año 2025.

“Nos complace este logro del Congreso guatemalteco mediante el cual se vinculará a productores locales a la lucha contra el hambre”, afirmó Luisa María Calderón, senadora mexicana y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

“La aprobación de la ley de Guatemala es un importante logro no solamente para el país sino que para toda América Latina y el Caribe, y se suma a otros esfuerzos regionales a favor de una alimentación saludable en las escuelas, que permitirá el mejoramiento de los indicadores de malnutrición. Es muy importante garantizar por medio de marcos legales el derecho a la alimentación saludable y adecuada a los estudiantes”, concluyó Luisa María Calderón.

+INFO: http://www.fao.org/home/es/

__________________________________

FUENTE: Departamento de Prensa de la Oficina Regional de la FAO en América Latina y el Caribe

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
729SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS