martes 21 de agosto de 2018

A Greener Festival (AGF) premia a los festivales más sostenibles del último año

La organización internacional sin ánimo de lucro anunció la semana pasada los 34 ganadores de la undécima edición del “Festival Greener Award”

por

A Greener Festival premia a los festivales más sostenibles

MADRID.- La organización internacional sin ánimo de lucro A Greener Festival (AGF) anunció la semana pasada los 34 ganadores de la undécima edición del “Festival Greener Award”, que reconoce la labor de los festivales y eventos más comprometidos con la sostenibilidad ambiental, y del primer Greener Events Award del verano de 2017.

Festivales y eventos de 12 países diferentes han participado en este premio en 2017. Los aspirantes se han sometido a una rigurosa evaluación que incluye una visita a la sede y el análisis in situ de sus medidas de sostenibilidad. Dicha evaluación atiende a once áreas principales, entre las que se incluyen el transporte, los residuos, la energía, el agua y los impactos en las áreas locales.

Entre los galardonados, se encuentra un festival español, el Primavera Sound, que ve así reconocido su esfuerzo para minimizar su impacto ambiental. Este año han destacado su trabajo de estudio y monitorización del consumo eléctrico, como parte de un proyecto a dos años, con la finalidad de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases con efecto invernadero, así como el alto índice de recogida selectiva de los residuos generados y la construcción de escenografías sostenibles.

La ceremonia de entrega de premios a los ganadores se celebró el pasado jueves 18 de enero de 2018, en el Eurosonic Noorderslag (Países Bajos). Las directoras de AGF Teresa Moore y Claire O’Neill presentaron sus certificados a los ganadores, incluidos Das Fest (Alemania), Roskilde Festival (Dinamarca), Ilosaarirock (Finlandia), We Love Green (Francia) y Welcome to the Village (Holanda).

La portavoz de Roskilde Festival, Christina Bilde, dijo durante el evento: “Nuestra ambición es crear un festival sin impacto ambiental negativo y ya tenemos muchos años de experiencia en la creación de iniciativas sostenibles. Con el informe y el galardón ‘Highly Commended Award’ de A Greener Festival, ahora tenemos una colección de datos muy útiles que pueden ayudarnos a llevar nuestros esfuerzos al siguiente nivel. Al mismo tiempo, es un reconocimiento para los muchos voluntarios que participan en la reducción del impacto ambiental del Festival Roskilde”.

Robin Bennett, organizador del Wood Festival, destacó la vocación sostenible de dicho festival: “Desde que comenzamos, hemos querido que Wood Festival sea un ejemplo inspirador de sostenibilidad en acción. Trabajar con A Greener Festival nos da una evaluación objetiva y justa de cómo lo estamos haciendo, y con su ayuda y apoyo seguimos tratando de mejorar. Estamos encantados de ser juzgados con el máximo nivel ¡Justo a tiempo para nuestro décimo aniversario!”

Claire O’Neill, cofundadora de A Greener Festival, se mostró muy satisfecha con los resultados de esta última edición: “Estamos muy orgullosos de los ganadores de los premios AGF y TGEA. Deben cumplir con criterios muy estrictos para ser premiados, y sus acciones y pasión por la sostenibilidad les colocan en la industria como el futuro de los festivales y eventos. Siempre hay más por recorrer, y estos ganadores están allanando el camino para el beneficio de todos nosotros”.

Camino que continúa en este nuevo año. De hecho, ya están abiertas las solicitudes para “The Greener Festival Award 2018”.

Próxima parada: The Greener Event Award

Desde el lanzamiento del nuevo premio “The Greener Event Award”, el equipo de AGF está auditando tanto eventos de invierno, en el hemisferio norte, como festivales de verano en el hemisferio sur. Los ganadores se anunciarán en la Conferencia anual Green Event & Innovations que tendrá lugar en Londres, el 6 de marzo, junto con la Conferencia internacional de música en vivo (ILMC). Quienes quieran postular para “The Green Events Award 2018” deben contactar con hello@agreenerfestival.com.

INFO: http://www.agreenerfestival.com/

FOTO: ganadores de los premios, cortesía de AGF.