spot_img
21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

“Cuidad la Ciudad”, lema este año de las Jornadas de Economía Solidaria de REAS Aragón

MADRID.- Desde hoy lunes y hasta el próximo viernes 9 de junio, se desarrollará en Zaragoza una nueva edición, y ya van veintidós, de las Jornadas de Economía Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Aragón. En esta ocasión, el tema elegido ha sido la ciudad, entendida como espacio que debe ser cuidado y transformado desde un modelo humano, solidario y respetuoso con la vida.

Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial”, avisa REAS Aragón desde el portal oficial de las jornadas. Sin duda, la población urbana deberá hacer frente a importantes desafíos derivados de esta nueva situación: “La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez… Estos y otros procesos en evolución indican la importancia del momento que vivimos para la manera de entender, presentar y proyectar el futuro del fenómeno urbano”. La conclusión es clara: “Cuidemos la ciudad, es hora de prestarle atención”.

La reflexión sobre cómo debe articularse este cuidado de la ciudad se abordará en las jornadas desde tres perspectivas diferentes:

  • Cuidad el medioambiente: energías alternativas y consumo responsable. En el mundo actual, que propone un consumo insolidario e injusto de los recursos naturales y es incapaz de gestionar todos los residuos que produce, nos preguntamos si es posible generar energía renovable de forma comunitaria, promoviendo la participación ciudadana y apoyando otro tipo de economía más responsable con el medio ambiente y con las personas”, apuntan los organizadores.
  • Cuidad el urbanismo: con mirada feminista. Las ciudades, tradicionalmente, han sido pensadas y construidas siguiendo los patrones y valores de la sociedad patriarcal y capitalista. Pero ¿es posible reorientar el urbanismo situando como ejes a las personas y su diversidad y analizando la influencia que tienen los roles de género? ¿Es posible repensar las ciudades para que favorezcan una sociedad igualitaria y sin discriminación?”, se preguntan en REAS Aragón.
  • Por último, el tercer eje se titula “Cuidad la economía: monedas locales y sociales”. Sistemas monetarios alternativos que se plantean como posibles bases sobre las que construir otras lógicas económicas: “El sistema capitalista se basa en relaciones económicas que eliminan variables como la solidaridad y la reciprocidad, generando, por el contrario, relaciones que fomentan la desigualdad. ¿Es una utopía encontrar una nueva lógica de intercambio y de relación con los recursos, que fomente el empleo y el consumo local y esté basada en principios solidarios y de confianza entre las personas?”

Estos serán los temas de las charlas y conferencias que acogerá el centro Joaquín Roncal de Zaragoza desde hoy lunes y hasta el miércoles inclusive. También habrá lugar para la celebración en las jornadas, que concluirán el viernes con una fiesta en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, también en la capital aragonesa.

INFO: programa http://reasaragon.net/xxii-jornadas-de-economia-solidaria-ciudades-para-la-vida-economias-para-su-transformacion/

Daniel Jimenez Lorente
Daniel Jimenez Lorentehttp://noticiaspostivas.org
Periodista, activista, emprendedor social y militante ecologista. Premio BioCultura 2012 en la categoría de medios digitales con Noticias Positivas España. Fundador de la asociación Social&Social y de la empresa Social&People. Director y copresentador del programa de radio Economía Humana.

Noticias Relacionadas

ESTAMOS CONECTADOS

66,201FansMe gusta
5,937SeguidoresSeguir
722SuscriptoresSuscribirte
- Aviso -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS